Al filo del pago del aguinaldo, Neuquén colocó $ 1.000 millones

La provincia emitió Letras del Tesoro a 18 meses, a una tasa del 24,75%. Usará el dinero para afrontar el sueldo complementario de los estatales.

Al filo del pago del medio aguinaldo, el gobierno provincial consiguió ayer 1.000 millones de pesos en el mercado financiero, tras la emisión de Letras del Tesoro. La colocación, que se había anunciado para la semana pasada pero se postergó hasta ayer, tuvo una buena aceptación de los inversores, que derivó una tasa del 24,75%, un monto a tono con las últimas operaciones de este tipo en otros distritos.

Con este dinero, que deberá devolverse en 18 meses con pagos de intereses cada tres, el gobernador Omar Gutiérrez podrá afrontar sin sobresaltos el gasto extra del medio aguinaldo de diciembre. El beneficio aún no tiene fecha de pago, aunque con los pesos en la billetera estatal seguramente se anunciará en las próximas horas.

Neuquén cerró con un año con varias emisiones de este tipo, tanto de corto como de largo plazo. En la mayoría de los casos, se trató de maniobras financieras para poder afrontar los vencimientos de deuda, un pesado lastre que la provincia arrastra desde hace varios años. Pero el dinero también termina, de forma directa o indirecta, apuntalando las cuentas generales del Tesoro, que tiene al pago de salarios públicos como su principal erogación.

La provincia ofreció dos series de letras, a 15 y 18 meses. Hubo ofertas por las primeras, pero se decidió tomar sólo las que correspondieron a esta última serie, más de largo plazo.

En total, los inversores ofertaron 1.120 millones de pesos, pero Neuquén se quedó sin cupo para tomar la totalidad, por lo que sólo recibió 1.000 millones.

La salida a los mercados iba a realizarse el viernes pasado, pero los colocadores aconsejaron postergar la operación porque las condiciones de la plaza no eran las más óptimas en la vísperas de un fin de semana largo. Se decidió entonces dejar abierta la oferta hasta las 16 de ayer.

“Confianza”

A través de un comunicado, el gobierno destacó “el éxito de esta nueva operación” y destacó “el interés, la confianza y el apoyo de los inversores en la provincia, producto de políticas económicas y fiscales acertadas puestas en marcha”.

El organizador y colocador principal fue el Banco Provincia del Neuquén S..A., y los co-colocadores el Banco Galicia y Buenos Aires S.A. y Macro Securities S.A.

Números de la deuda

Datos

$ 16.594
millones es el stock de deuda pública en pesos hasta junio de 2016. Incluye la letras y los bonos de largo plazo.
u$s 511
millones son los que Neuquén deberá devolver en moneda estadounidense. Incluye los Ticap y los Ticade.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios