Al final hubo tarifazo en Cutral Co

El oficialismo impuso su mayoría y aprobó la ordenanza tarifaria para el año que viene. La suba promedio es de un 30%, respecto de los valores actuales. El bloque del MPN, que proponía un aumento de hasta el 25%, votó en contra. El agua subió un 33%.

Los contribuyentes de Cutral Co abonarán desde enero de 2018, un 30 % más en promedio, las tasas y servicios retributivos municipales. Así lo aprobó ayer, por mayoría, el Concejo Deliberante en una sesión especial.

El bloque del Movimiento Popular Neuquino votó en contra.

En la audiencia pública que se hizo a comienzo de semana para escuchar la opinión de los vecinos, cabe recordar, se expresó la oposición a la suba. En modo particular lo hizo el Centro de Comerciantes.

El proyecto ya había sido aprobado en primera lectura y, de acuerdo a lo indicado en la Carta Orgánica, tras las audiencias públicas se hace la segunda y definitiva lectura.

En la apertura del debate del punto se leyó el resultado de esa audiencia, con las posturas de los vecinos entidades representativas y luego el presidente del cuerpo, Cristian Perotti, lo sometió a votación.

Desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino, la edil Cristina Fuentes fundamentó la postura de los tres integrantes. “Consideramos excesivo el 30%” de incremento y por esta razón es que solicitábamos que se hablara de un 20% o 25%, más aún sabiendo hoy que el aumento en otras ciudades no pasó del 20%”, dijo.

Agregó que tenían la idea que tras la audiencia pública “se iban a hacer algunas consideraciones, en base al análisis pormenorizado que hicieron algunos de los ciudadanos. Pero vemos que no se consideraron las opiniones y no se hicieron modificaciones”.

Y en relación al principal planteo que hicieron los comerciantes, en la audiencia, Fuentes indicó que “no pensamos en que se regale nada (en relación a los comerciantes) pero tenemos en cuanta las 1.600 familias que trabajan” en el sector comercial.

Desde el oficialismo Claudio Sandoval Valenzuela fundamentó el proyecto remitido por el intendente José Rioseco. “Tal vez es cierto que nuestra ciudad tiene impuestos altos, pero es cierto que no para de crecer, se trabaja en cada calle, espacio público, institución provincial o municipal”, manifestó.

Otro punto cuestionado por la oposición fue el monto por la tasa del agua, que será de 200 pesos mensual por contribuyente. Al respecto se cuestionó que el 60% de lo recaudado es destinado al EPAS y que desde el mismo organismo provincial no se solicitó ningún incremento.

El oficialismo respondió que se realizan las inversiones necesarias en el recambio de las redes y el sistema de distribución domiciliario para garantizar que el líquido llegue a todos los vecinos.

“Hoy no vamos a acompañar este proyecto”, dijo la concejal Cristina Fuentes.

“Hemos acompañado sin entrar en cuestiones político-partidarias, pero hoy con dolor decimos que no apoyamos la suba de tasas”.

Cristina Fuentes, presidenta del bloque de concejales

del MPN.

Datos

“Hemos acompañado sin entrar en cuestiones político-partidarias, pero hoy con dolor decimos que no apoyamos la suba de tasas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios