Alerta por ocupación en Vista Alegre

“No tengo pensado irme”, dijo uno de los ocupantes. Le dieron un terreno y aceptó irse, pero cuando le dijeron que era en la barda desistió el ofrecimiento.

La ocupación de dos familias a la vera del canal Gramondo en el sector norte de Vista Alegre puso en alerta tanto a Recursos Hídricos de la provincia como a la fiscalía de Estado.

“Cómo van a certificar los productores su fruta si llega a estar el canal contaminado, las verificaciones (de condiciones sanitarias) se hacen en la compuerta”, dijo el presidente del Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, Fernando Almohalla.

El canal Gramondo saca el agua del Neuquén aguas arriba (al norte) de las compuertas del Ballester, riega unas 500 hectáreas y regresa al río Neuquén.

El canal Centenario nace unos metros más abajo de las compuertas, irriga otras 2.000 hectáreas en Vista Alegre y llega hasta Nueva España, en Centenario.

La denuncia la hizo el Consorcio en la comisaría Vista Alegre y hay un pedido de desalojo; en tanto desde el municipio vistalegrino se busca reubicar a los ocupantes para mediar en conflicto.

“No tengo pensado irme”, dijo Demián Merino, asentado a la vera del canal Gramondo, al pie del dique Ballester, en el denominado “Parque Reserva”.

Demián tiene 26 años, una esposa y dos hijos y señaló que hace tres años “cercó” el lugar sin que nadie se lo recriminara y hace ocho meses que se mudó a ese terreno porque no tenía dónde vivir.

Reconoció que firmó un acuerdo con funcionarios de Gobierno de Vista Alegre hace 15 días para ser reubicados, pero al conocer que debería trasladarse a Ruca Luhe (sector de bardas), desistió.

Desde el Consorcio se indicó que se debe mantener libre la vera del canal de riego del cual depende la supervivencia del manto en producción no sólo en Vista Alegre, sino las más de 150 hectáreas de cerezas bajo producción de Centenario, por ejemplo.

“La municipalidad sólo es mediador en esto, se lo trata de reubicar para evitar el desalojo. Desde la secretaría de Gobierno y Ciudadanía se buscó la manera de reubicarlo y él firmó un acuerdo de desarmar en un plazo de 45 días”, dijo el intendente Gabino Jofré.

El jefe comunal dijo que Merino se instaló en un sector que dificulta el acceso de las máquinas para la limpieza del canal de riego y la operación de las compuertas principales.

“Les ofrecen terrenos con agua, luz y gas”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios