Allanamiento en Fadecs: el rector de la UNC se quejó ante el juez Greca

La máxima autoridad universitaria se reunió esta mañana con el magistrado. Adelantó que el caso se elevará al Consejo Interuniversitario Nacional.

“Desmedido, violento, intimidatorio y agresivo hacia los estudiantes”. Así calificó este mediodía el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, el procedimiento que se llevó a cabo el fin de semana en las residencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca.

Las declaraciones surgieron en la puerta de los tribunales federales, luego de que la máxima autoridad de la casa de estudios se reuniera con el juez Hugo Greca, para hacerle conocer el malestar por los hechos ocurridos el sábado por la noche.

Te puede interesar: El violento operativo tuvo un insólito origen

El rector estuvo acompañado por los decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas, Andrés Ponce de León y Alejandra Olivares, además de los asesores jurídicos de la UNCo.

“Conversamos con el juez y le hicimos llegar la preocupación y el desagrado de la universidad por la forma en la que se llevó adelante el allanamiento”, describió Crisafulli ante “Río Negro”.

El rector reconoció que el procedimiento fue ordenado “en el marco de las normas vigentes”, pero sostuvo que “el accionar de las fuerzas federales fue -a juicio nuestro- desmedido, violento, intimidatorio y agresivo hacia los estudiantes, que en ningún momento presentaron resistencia a que se hiciera la requisa que había ordenado el juez”.

Más información: “Una chica estaba duchándose y no la dejaron vestirse”

Sobre las respuestas de Greca en la audiencia de esta mañana, indicó que “nos dijo que está esperando el informe de la Policía Federal y de los testigos del procedimiento”.

Desde la UNCo se decidió elevar el caso al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a la Secretaría de Políticas Universitarias, por eso el rector informó que “queríamos informar primero al juez sobre cómo se llevó adelante el procedimiento que él había ordenado”.

Sobre el origen de la causa Crisafulli ratificó que hubo una denuncia en la Fiscalía y que “el allanamiento fue solicitado por el fiscal federal al juez”. “Sabemos que la persona denunciante es un estudiante residente en el lugar allanado, y que el denunciante tiene conflictos con los denunciados. Esos conflictos estaban siendo trabajados por la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Derecho”, puntualizó.

AUDIO: la palabra del juez Grecca

En diálogo con “Río Negro”, el magistrado explicó detalles de la denuncia y consideró que “el allanamiento sin investigación previa fue el adecuado”. “Aún no hay imputados en la causa y se están sustanciando medidas probatorias”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios