Allen: médico de guardia dio instrucciones vía whatsapp

El caso de una niña con fractura de clavícula desnudó la falencia. El traumatólogo de guardia pasiva nunca asistió, a pesar de la convocatoria.

En Allen hay malestar porque algunos médicos que realizan guardias pasivas en el hospital no asisten al área de emergencias cuando se los convoca. Una niña, que sufrió una fractura de clavícula terminó siendo asistida en un sanatorio privado de Roca porque el traumatólogo que estaba de pasiva en el hospital de Allen no concurrió a verla y dio indicaciones vía whatsapp.

La urgencia que despertó la polémica en Allen y generó una catarata de comentarios en los medios locales y las redes sociales, sucedió el miércoles alrededor de las 20:00 cuando una niña de dos años de edad concurrió al hospital con su padre luego de haber sufrido un golpe. Las médicas y el resto del personal que se encontraba de guardia activa atendieron la urgencia con suma rapidez y responsabilidad. Algunos minutos después le realizaron una radiografía en la que se evidenció una fractura de tercio medio de clavícula, desplazada. El padre de la menor, periodista de este diario, esperaba que la niña sea examinada por un traumatólogo que estaba de guardia pasiva y que, como lo establece la ley, debería haber concurrido al hospital tras el llamado. Sin embargo, no fue así. El especialista no asistió al centro de salud y sólo brindó algunas indicaciones vía telefónica y evaluando el caso a través de una imagen de la placa que le habrían enviado por whatsapp.

Más tarde y en un sanatorio de Roca una médica traumatóloga evaluó a la paciente en persona y decidió indicarle un tratamiento con vendaje y cabestrillo.

En el hospital de Allen las quejas por los “faltazos” de los médicos de guardia pasiva son constantes. Cabe destacar que los profesionales que están de pasiva cobran un monto fijo de dinero por día de guardia, independientemente de que se los convoque o no al área de emergencias.

Los profesionales que están de pasiva cobran un monto fijo de dinero por día de guardia, independientemente de que se los convoque o no a emergencias.

Datos

Los profesionales que están de pasiva cobran un monto fijo de dinero por día de guardia, independientemente de que se los convoque o no a emergencias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios