Alpat pagará solo $3000 de aguinaldo

La empresa les informó a sus trabajadores que el sueldo anual complementario se abonará por cuotas con el mismo monto que el adelanto. La propuesta fue rechazada por el gremio.

La empresa Álcalis de La Patagonia (Alpat), que pertenece al grupo Indalo del empresario kirchnerista Cristóbal López, ofreció pagar el aguinaldo de los trabajadores mediante una entrega de $3.000 que efectuaría antes del día 21 y el resto en cuotas del mismo monto, que terminaría de cubrir en enero de 2018.

La propuesta fue rechazada por el sindicato de obreros químicos y petroquímicos de La Patagonia (Spiqyp), que, en cambio, pidió el 50% del dinero antes del 21 y dejó abierta la posibilidad de seguir negociando el cobro del 50% restante.

El ofrecimiento fue realizado por la firma el jueves, en el marco de un encuentro que mantuvo uno de los referentes gremiales en Buenos Aires con el gerente Mariano Emanuelli. De ese cónclave participaron telefónicamente los sindicalistas que se quedaron en San Antonio.

“Ahora, estamos a la espera de una respuesta de Alpat” expresó ayer uno de los gremialistas.

Cabe recordar que la empresa productora de carbonato de sodio, de la que dependen 400 familias, atraviesa la misma crisis que el resto de las que integran el grupo Indalo, porque los bienes de López están inhibidos por la Justicia, que no legitimó aún la venta que éste pretende realizar a un grupo inversor.

Hasta ahora, los obreros percibieron sólo los sueldos de noviembre, que terminaron de cobrar el miércoles, a través de pequeños depósitos que fueron sucediéndose desde principios de mes. Pero es grande la incertidumbre sobre la percepción de sus aguinaldos, y la que poseen con respecto al destino de sus fuentes laborales.

El tema también preocupa a las autoridades municipales y provinciales. De hecho la Provincia durante agosto le efectuó un préstamo a Alpat para cubrir los salarios de ese mes.

Dato

Datos

50%
de adelanto del aguinaldo solicitó el gremio Spiqyp antes del 21 de este mes y negociará el resto de lo adeudado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios