Alpat prometió pagar mañana y evitó el paro

La empresa del Grupo Indalo anunció la cancelación de los aguinaldos. El gremio pide una reunión por los sueldos de julio.

Los empleados de Alcalis de la Patagonia (Alpat), la fábrica de carbonato de sodio que pertenece al Grupo Indalo y quedó en manos del empresario kirchnerista Cristóbal López, suspendieron el paro que tenían previsto. Fue luego de una nueva negociación con la empresa, que prometió terminar de depositar mañana las sumas que adeuda por los aguinaldos.

“Hubo charlas telefónicas a lo largo del fin de semana, luego de que anunciáramos el nuevo incumplimiento pararíamos. De allí surgió el compromiso de que el miércoles (por mañana) tendríamos depositado lo que resta percibir de los aguinaldos”, manifestó ayer Pablo Gutiérrez, titular del Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos (Spiqyt).

El último incumplimiento que mencionó el gremialista surgió el viernes último, día en el que la empresa se había comprometido a depositar la totalidad de los aguinaldos.

Ese compromiso surgió tras un encuentro fallido que el gremio y los privados mantuvieron el viernes 7. Se dio en el marco de una negociación telefónica para evitar una medida de fuerza, en la que Alpat propuso primero completar los sueldos de junio (de los que sólo había pagado el 30%) y posteriormente cumplir con las otras obligaciones.

El primer punto se cumplió, pero no el otro, ya que el viernes sólo depositaron $8.000 para cada obrero, una suma que representaba el 80% del aguinaldo de los que ganan menos y sólo el 40% de los que ganan los sueldos más altos.

“Ahora esperamos cobrar el miércoles. Pero además deberemos pactar una nueva reunión para ver qué pasará el mes próximo, porque ya la firma nos informó que la Provincia colaboraría para que abonen en tiempo y forma los sueldos de julio” indicó Gutiérrez.

Alpat además regularizó la deuda con la obra social, que por falta de pago estuvo suspendida durante un mes.

Datos

Alpat además regularizó la deuda con la obra social, que por falta de pago estuvo suspendida durante un mes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios