Alpat puso en marcha uno de sus hornos y ya empezó a producir más

El pago de los salarios también se regularizó y hubo hasta una parada para el mantenimiento. Pedirán a Macri que limite la importación del producto.

La producción de carbonato de sodio de la firma Alcalis de la Patagonia (Alpat), la fábrica que pertenece al empresario Cristóbal López, está regularizándose, tras la puesta en marcha de uno de los dos hornos que estuvo paralizado durante un tiempo.

Ese argumento, con el que desde la fábrica justificaban parte de los inconvenientes en la producción y en el sostenimiento de la cadena de pagos , finalmente resultó real, según evaluaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la firma.

“La verdad es que desde que (el segundo horno) se puso en funciones, la situación mejoró. Estamos trabajando más, y por otra parte se nota un cambio en todo lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento del resto de los equipos, que venían descuidándose. Ahora eso varió”, manifestó ayer Pablo Gutiérrez, el titular del Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos (Spiqyt).

Esas escasas revisiones a las que era sometida la maquinaria habían sido señaladas por Spiqyt, lo que motivó, tiempo atrás, la llegada de nuevo un gerente (Osvaldo Antoniazzi) que enviaron desde Buenos Aires para encabezar y monitorear todos los sectores vinculados a la parte técnica y de producción.

“Recientemente, incluso, se hizo una parada de planta, para efectuar el mantenimiento de equipos críticos dentro del proceso. Se ve que las cosas marchan distintas”, destacó Gutiérrez.

También se está normalizando la percepción salarial. Es que los sueldos desde enero de 2016 se pagaban prorrateados en al menos dos cuotas. En junio de este año, incluso, el monto salarial había llegado a completarse a fin de mes. Y el sueldo de agosto fue cubierto mediante un aporte que efectuó el Estado provincial.

“Ya van dos meses (septiembre y el mes en curso) en que cobramos antes del 10 de cada mes. Si la fecha ‘cae’ al finalizar la semana a lo sumo completan el pago de los sueldos el lunes. Pero se ve una normalización” contó el gremialista. Y agregó que también “cobramos el 23% de aumento que se había acordado, con los retroactivos pertinentes”.

Sin embargo el reclamo en esta materia sigue, porque no saben cómo continuará comportándose la firma.

“Antes los sueldos se pagaban siempre el quinto día hábil y nunca hubo un atraso. Ahora veremos si esto sigue encauzándose. En 10 días, creo, tendremos una nueva audiencia en (la cartera de) Trabajo” informó Gutiérrez.

Justamente, para conocer el análisis que la propia firma realiza sobre su situación actual “Río Negro” buscó establecer contacto con alguno de los referentes locales de la fábrica, que posee a su autoridad máxima en Buenos Aires.

Sin embargo, pese a los reiterados intentos, fue imposible dar con alguno de los responsables.

Básicamente se intentaba conocer el futuro de la planta a partir de las versiones sobre intentos de venta de algunas de las empresas a otros grupos empresarios, como es el caso de los medios de comunicación.

En esta parte del país los obreros saben de los rumores, pero no tienen más elementos que los que se conocen a través de los medios.

“EL 23% de aumento, con retroactivos, ya lo estamos percibiendo. Pero, aunque todo mejoró, seguimos pendientes”.

Pablo Gutiérrez, secretario general del Spiqyt.

Entre venta y creación del fideicomiso

Alcalis de la Patagonia (Alpat) forma parte del conglomerado de empresas que crecieron al calor del kirchnerismo, y abarcan inversiones en medios de comunicación, alimentos, combustible, casinos y hotelería. Tras el cambio de gobierno, el avance de causas en la Justicia complicó la situación de empresario, y los últimos rumores hablan de la venta inminente de su holding de medios al grupo Terranova. Y de la reestructuración del resto de las inversiones (entre las que se presume que entraría Alpat) bajo la figura de un fideicomiso.

Las importaciones desde China

La apertura de las importaciones dispuesta por el gobierno del presidente Mauricio Macri complicó la situación para la firma Alcalis de la Patagonia (Alpat), que antes era la única proveedora de ese insumo en el país. Esto preocupa al gremio que nuclea a los trabajadores de la firma, que anunciaron que le presentarán un escrito sobre el tema a la candidata a diputada nacional de Cambiemos, Lorena Matzen.

“Queremos pedirle que interceda sobre esto, porque esa medida nos está perjudicando. En poco tiempo, los barcos que ingresan desde China con el producto pasaron de 1 a 3”, indicaron.

Datos

“EL 23% de aumento, con retroactivos, ya lo estamos percibiendo. Pero, aunque todo mejoró, seguimos pendientes”.
Pablo Gutiérrez, secretario general del Spiqyt.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios