Alto acatamiento del paro docente en la región

En Río Negro alcanzó el 98%. En esa provincia también reclamaron por la regularización del Ipross. En Neuquén los docentes universitarios se sumaron a la medida y reclamaron más presupuesto.

Con alto acatamiento en toda la región se lleva adelante el paro docente en Río Negro y Neuquén. La medida está enmarcada en un plan de lucha nacional que contempla también una marcha federal para fin de mes.

El paro fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y tuvo impacto en los tres niveles educativos y se sintió con mucha fuerza en todo el país.

Los docentes reclaman la reapertura de la paritaria nacional para discutir un nuevo aumento salarial.

También exigen el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos. A su vez rechazan el Impuesto a las Ganancias y piden que se destine el 10% del PBI para la educación.

En Río Negro

El acatamiento en la provincia alcanzó el 98% de los docentes, según manifestó el titular de la Unter Mario Floriani. Los ejes del reclamo en Río Negro son: “20% de aumento salarial para el segundo semestre, escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender, presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares, la derogación del Decreto 652, urgente creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo, cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de viviendas docentes y la Regularización del funcionamiento de IPROSS”.

Roca. La Unter convocó a un centenar de docentes. Floriani encabezó el recorrido que se extendió por calles del centro durante la mañana. La marcha fue convocada a las 10 en la Delegación del Ministerio de Educación, en donde la titular de la sede provincial, Silvina Biancalana, recibió a los representantes del gremio.

Más tarde el reclamo se trasladó a las puertas de las oficinas de IPROSS ubicadas en la calle Mitre. Los manifestantes pidieron ser atendidos por Isabel López, delegada de la obra social de los estatales. La titular de la obra social no recibió el petitorio que querían entregarle desde Unter.

Bariloche. En Bariloche un alto nivel de adhesión con el 90% de acatamiento y una protesta en el Centro Cívico con carteles y pancartas que llevan las consignas de la jornada de protesta nacional y reclamos provinciales.

Edgardo Straini, secretario general de Unter Bariloche, encabezó en el Centro Cívico la protesta y panfleteada en la que participaron medio centenar de docentes barilochenses.

“Llamamos a la reflexión al gobernador, que se siente en la paritaria y que haga una propuesta para que podamos analizar”, dijo Straini.

Cipolletti. Por la mañana los docentes se movilizaron a la sede local del del IPROSS “a los fines de exigir su funcionamiento”, explicaron. Está previsto que a las 18 concentren en la Plaza San Martín para movilizarse “en defensa de la escuela pública, por la emergencia educativa y edilicia junto a diferentes comunidades educativas que la padecen”.

En Neuquén

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que si bien el gremio había firmado un acuerdo salarial anual, el mismo no contemplaba los niveles de inflación que se registran actualmente, lo que hace imperativo rediscutir los haberes.

En el mismo sentido, se unieron a la medida de fuerza los docentes universitarios agrupados en ADUNC, pidiendo también la eliminación del impuesto a las ganancias, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, aumento del presupuesto, boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles y derogación de la Ley de Educación Superior.

Neuquén (capital). Los docentes concentraron a las 11 de la mañana en Casa de Gobierno. Una columna de dos cuadras se movilizó por Avenida Argentina hasta calle Sarmiento, y luego se desplazaron hacia las puertas del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), y finalizaron con un acto en Casa de Gobierno.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios