Amparo ambiental para frenar el loteo de Pampa de Ludden

El planteo de los asambleístas es que se trate la inconstitucionalidad de la ordenanza que impulsó el intendente y aprobó el Concejo Deliberante, autorizando el loteo.

10 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y el Agua presentó ayer un recurso de amparo ambiental para frenar el loteo en la Pampa de Ludden, a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

Con el amparo que fue acompañado por 5.000 firmas adherentes, los ambientalistas pidieron a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que como medida cautelar se suspenda la ordenanza que aprobó el 17 de diciembre pasado el loteo de 300 hectáreas. Además buscan que se declare la inconstitucionalidad de esa medida por considerar que viola leyes ambientales, la Carta Orgánica municipal y la Constitución Provincial.

Los referentes de la asamblea de El Bolsón se presentaron ayer en la sede judicial junto al abogado Jorge Olguín, quien explicó que el planteo de fondo es la inconstitucionalidad de la ordenanza que impulsó el intendente Bruno Pogliano y aprobó el Concejo Deliberante por la cual autorizan a la firma Laderas S.A a realizar el loteo y un desarrollo inmobiliario en la base del cerro Perito Moreno.

“La zona que se pretende lotear es una reserva natural y con la autorización se viola el derecho ambiental, se viola la ley general de ambiente, la ley de bosques, la Constitución y la Carta Orgánica”, detalló Olguín.

En la presentación judicial, se menciona la carta enviada la semana pasada por la organización ambientalista Greenpeace que señala que la zona que se pretende lotear está dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco, también forma parte del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado contemplada en el Código Ambiental de El Bolsón.

Según comentan los asambleístas la zona del paraje Mallín Ahogado fue declarada Reserva natural según el Código Ambiental local (art. 96), por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional, de Rio Negro y de Chubut, y binacional de Chile y Argentina. “Esta es una de las razones del rechazo de gran parte de la población local al proyecto que planea fraccionar casi 400 lotes en esta zona”, enunciaron en la marcha que realizaron el pasado sábado.

El dato
5000
firmas fueron las adherentes al pedido formalizado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y el Agua.
El Bolsón
Últimas noticias de ésta sección