Análisis: una simple imagen, pero con ganadores y perdedores

El regocijo fue para Juntos y el FpV. El desengaño rodeó al radicalismo, proyectado para el Pro, su socio en Cambiemos.

Lo de ayer fue una simple imagen. No sumaron nueve mil votantes. Equivale al 2% de la media provincial que vota. Igual, en ese contexto, existen ganadores y perdedores.

JSRN especuló y participó sólo en dos municipios: Maquinchao y Jacobacci. Es oficialismo en el primero y, en el segundo, Weretilneck aceptó la demanda de la legisladora Sandra Recalt entonces habilitó la inscripción. El partido del gobierno ganó en ambos. Puso allí todo el esfuerzo y, también, sin pudor, desbordó de bienes del Estado en favor de los suyos.

Anoche Martín Soria festejaba. El justicialismo confirmó sus dominios en Pomona, Pilcaniyeu, Godoy, Sierra Colorada y, también, arrebató Darwin a la UCR. Participó en todas, y venció en cinco de nueve.

En cambio, se frustró el resurgimiento pretendido por la UCR y fracasó el buscado impulso en favor de la alianza con el PRO. De sus cuatros municipios, perdió en dos: Jacobacci y Darwin. Venció en Pilcaniyeu (por un voto) y en Los Menucos. Este triunfo es relativo porque su intendente Mabel Yahuar reivindica su alineamiento al mando provincial. No ocultó haberle pedido a Weretilneck que JSRN no presente lista en su localidad. El mandatario cumplió y la acompañó en la campaña. Ayer, la boleta de Yahuar rondó el 80%. ¿Ella prometió apoyar a Juntos en la elección de octubre? Seguramente. Para Weretilneck, el sabor a poco de Catriel quedó atrás y afianzó el proceso de JSRN. Queda ahora definir la lista a Diputados, antes del 24 de junio.

El FpV ratificó su sólida permanencia, con una garantía incluso de un tercio de votantes en terrenos fallidos, como Jacobacci y Maquinchao. Procesados datos y emociones, Cambiemos se quedó con los mayores interrogantes.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios