Mineros levantaron el corte sobre la Ruta 43 en Andacollo

Acordaron con la provincia mantener las fuentes laborales de los63 trabajadores que no aprobaron un examen psicofísico de la empresa concesionaria, Trident Southen Explorations.

Los mineros de Andacollo levantaron el corte que mantenían sobre la Ruta 43, reclamando la reincorporación de 63 trabajadores que no aprobaron un examen psicofísico.

La medida de fuerza se disolvió a las 16:30, con la firma de un acta entre el gremio y el subsecretario de Energía Gabriel López.

En el acta, el Gobierno Provincial acordó mantener todos los puestos laborales en Cormine a los trabajadores que no ingresen a Trident. Y se revisarán en conjunto los estudios médicos de cada uno de los rechazos.

La protesta comenzó ayer, ante la noticia de que la empresa Trident Southen Explorations, concesionaria de la mina, no tomará a estos obreros. La medida de fuerza se podría endurecer en los próximos días, fecha en la que circulación hacia Las Ovejas aumentan por la celebración de San Sebastián.

El delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Montañéz, explicó que el subsecretario de Energía Gabriel López no quiso firmar un compromiso, por lo que definieron continuar la medida de fuerza.

Esto fue desmentido por el ministro de Energía, Alejandro Nicola, argumentando que los trabajadores no quisieron firmar la propuesta del gobierno que incluía la jubilación de 23 trabajadores y la reubicación de los demás en los municipios de la zona o que mantengan sus puestos laborales en la minera estatal Cormine.

Además, Nicola aseguró a LU5, que la empresa concesionaria cumplió con el compromiso que asumió de absorber a todos los mineros, pero que debe hacer la excepción con los trabajadores que no aprobaron los exámenes preocupacionales y adelantó que este año la planta de la mina llegará a 200 personas.

Por su parte, Montañéz detalló que piden el ingreso de 13 operarios, que se inicien las jubilaciones de otros 12 y que minera estatal Cormine absorba a los 38 restantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios