Andrea Galaverna será la defensora del Pueblo

El Concejo municipal de Bariloche logró el apoyo para designar a la médica terapista al frente de la oficina de la Defensoría del Pueblo. Asumirá el mes próximo como funcionaria.

Toncek Arko

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La médica terapista Andrea Galaverna consiguió el apoyo necesario en el Concejo Municipal para ser designada como la próxima Defensora del Pueblo. Ayer quedó confirmado que la ex funcionaria del gobierno de Omar Goye alcanzó la mayoría especial de ocho votos que exigen las normativas para cubrir el cargo, cuyo primer titular, Vicente Mazzaglia, fue suspendido el año pasado por denuncias de maltrato laboral. Galaverna es referente de la organización “Las unas y las otras” y registra un reconocido trabajo en políticas de género. También es militante del Movimiento Evita. Al comienzo de la gestión Goye fue convocada para integrar el gabinete de Desarrollo Humano, pero a los cuatro meses dejó su cargo por diferencias políticas. Según lo anunciado, su designación formal como defensora del Pueblo tendrá lugar en la primera sesión del mes próximo. Los ocho concejales que avalan a Galaverna son Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía (PJ), Alfredo Martín, Carlos Valeri y Diego Benítez (Frente Grande), Leandro Lescano (Frente Social del Pueblo), Mauro González (Partido Vecinalista para el Cambio) e Irma Haneck (Sur). Ayer presentaron el proyecto de ordenanza con las ocho autorías. El proceso de selección comenzó hace varios meses y estuvo rodeado de estricta reserva. Se inscribieron 30 aspirantes, varios de ellos con antecedentes políticos, como los ex concejales Sandra Guerrero y Darío Rodríguez Duch. Los interesados tuvieron que presentar un proyecto de gestión y expusieron en una audiencia pública. Siempre fue la favorita Desde un comienzo Galaverna fue una de las que cosechaba más adhesiones, pero sin alcanzar los dos tercios (ocho votos) requeridos. Recién esta semana, los concejales habrían alcanzado acuerdo luego de convencer a Lescano. La figura del Defensor del Pueblo fue incluida en la última reforma de la Carta Orgánica y hace cuatro años el primer electo para el cargo fue Mazzaglia, también médico. Desde hace casi un año quedó provisoriamente a cargo Roxana Barbieri, cuando Mazzaglia fue desplazado a raíz de las acusaciones presentadas por el personal femenino de la Defensoría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios