Año alentador para la ganadería rionegrina

Las estimaciones, en base a datos del 2017, indican que el Departamento Avellaneda cuenta con 300.000 cabezas. El crecimiento de la faena se dio en toda la provincia.

La ganadería vacuna en la zona del Valle Medio no ha dejado de crecer, y así lo reflejan los números que arrojó la actividad durante el 2017.

El presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, Gabriel Jelen, remarcó que el departamento Avellaneda pasó a ser la región de la provincia con más cabezas de ganado, alrededor de 300 mil.

A su vez, el matadero municipal de Luis Beltrán aumentó su faena en un 12 por ciento.

Esto se enmarca en un cambio en el eje productivo del Valle Medio y una fuerte apuesta al engorde de ganado.

“El Valle Medio es el departamento de Río Negro que cuenta con mayor cantidad de cabezas y de feed lots. De este modo se produce la mayor cantidad de carne, y que no sólo abastece la demanda de la provincia sino de la Patagonia. Estamos en una región con un estatus diferente al resto del país lo que le da un valor agregado. Y se esta trabajando para en el corto plazo poder habilitar mercados extranjeros y de este modo exportar la producción de la comarca , lo que le daría un plus a la producción de ganado de la región”, subrayó Jelen.

Durante el año 2017, entre las provincias de Neuquén y Río Negro se faenaron 137.000 cabezas de ganado, mientras que en 2016 la cifra fue de 117.000. El crecimiento de un año al otro fue del 17%.

El año pasado se confirmó el lugar de relevancia del frigorífico de Luis Beltrán en la industria cárnica de la provincia de Río Negro.

Se continuó con el proceso de crecimiento sostenido en cuanto al volumen de faena, de inversiones y de mano de obra generada de manera directa e indirecta. “En lo que refiere a la faena, hubo un crecimiento del 12% en la cantidad de animales faenados durante el año 2017 con respecto al año 2016”, sostuvo Gerardo Martínez, presidente del Matadero municipal de Beltrán.

En cuanto al número de animales que pasaron por el frigorífico, este año se superaron las 50.000 cabezas, al llegar a los 51.895 animales. A su vez, es de destacar que se procesaron más de 11 millones de kilos de carne desde esta planta durante el año 2.017.

De acuerdo a la información obtenida de la faena bovina diaria del año 2017 en el Matadero Municipal de Luis Beltrán, se pueden sacar varias conclusiones. La faena de hembras se ubicó en el 37 por ciento, cifra superior a la del 2.016 (31%), pero que igual marca que el norte de la Patagonia continúa con un proceso fuerte de retención de vientres, lo que significa a futuro un aumento en el stock bovino. A nivel nacional dicho valor se ubicó en el 42 por ciento.

El peso de res al gancho para la categoría novillo fue de 225 kg promedio anual, esta tuvo una variación positiva con respecto al 2.016, pero que no fue significativa. La zona tiene potencialidad para seguir aumentando el peso de faena.

“Creemos fundamental el sostenimiento de la barrera zoofitosanitaria en el Río Colorado para cuidar a los productores, la industria, miles de trabajadores y los consumidores”, remarcó Martínez.

El dato

El peso de res al gancho para la categoría novillo fue de 225 kg promedio anual, la que tuvo una variación positiva con respecto al 2.016, pero que no fue significativa.

Datos

12%
Creció la faena de ganado vacuno en el Matadero de Beltrán, en relación a las cifras del 2016.
El peso de res al gancho para la categoría novillo fue de 225 kg promedio anual, la que tuvo una variación positiva con respecto al 2.016, pero que no fue significativa.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios