Anunciaron un plan federal energético para frenar la crisis

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, adelantaron ayer que en los próximos días las provincias productoras de hidrocarburos y el gobierno nacional firmarán un acuerdo para garantizar el desarrollo de la actividad.

Lo hicieron en el marco del ciclo de conferencias que organizó la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se realiza en Buenos Aires, donde el tema fue precisamente la energía.

Los mandatarios pusieron el acento en las explotaciones que se desarrollan en la formación Vaca Muerta, con los sistemas no convencionales, donde se focalizan las expectativas tanto de la Provincial como de la Nación.

Gutiérrez se mostró confiado en que el acuerdo se concrete este mes. “Implicará el desarrollo estructural de la actividad hidrocarburífera en todo el país. Está en juego el porvenir energético, económico y de la calidad de vida de argentinos. No es negocio importar energía”, señaló.

Destacó que están dadas las condiciones para dejar de importar alrededor de 30.000.000 de metros cúbicos de gas diarios como sucede actualmente.

“Por eso Neuquén está planteando la eliminación de las retenciones a las exportaciones de gas y petróleo, la ampliación del Plan Gas Plus hasta por lo menos el 2020 y una fuerte inversión en logística e infraestructura”, dijo.

En referencia al acuerdo a firmar Aranguren dijo que “todos los sectores tienen que poner algo”, aludiendo a que la Nación, las provincias, las empresas petroleras y los trabajadores deberán ceder para avanzar en el acuerdo.

Para abordar el tema el martes se reúnan en Buenos Aires funcionario del ministerio de Energía de la Nación con los ministros del área de las provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios