Apoyo político al protocolo antipiquetes

El gobernador y legisladores de la oposición respaldaron la iniciativa de mediar antes que reprimir las protestas.

El protocolo antipiquete del nuevo Procurador, Jorge Crespo, que privilegia la mediación y propone evitar la represión de las protestas sociales, recibió ayer respaldo de dirigentes políticos.

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que aun no pudo “analizar en profundidad” el protocolo, pero aclaró: “Si lo que leí en el diario es real y el procurador instruyó a los fiscales a que antes del uso de la fuerza pública, se agoten todas las vías de mediación y negociación, estamos de acuerdo”. Dijo que “como gobierno hemos tenido esta actitud, siempre hay que agotar todas las vías de resolución pacifica de los conflictos antes del uso de la fuerza”.

Nicolás Rochás, del bloque del Frente para la Victoria, señaló por su parte que “lo mejor es tener reglas claras y más si son consensuadas, se necesita previsibilidad jurídica en un escenario que se pronostica hostil ante las medidas neoliberales de Macri y Weretilneck”.

Su par Marcelo Mango agregó que el protocolo “está en el marco del estado de derecho que es lo que corresponde, sobre todo, considerando que desde el inicio de la gestión de Patricia Bullrich en el ámbito de la Seguridad a nivel nacional, se implementan normativas y se instruye a la Policía y a las fuerzas con avales e indicios que tienen que ver con los climas de época: después de la firma del protocolo con Bullrich creemos que la Provincia estuvo fuera del estado de derecho lo que se convalidó con el caso Maldonado y después con la intervención en el asesinato de Rafael Nahuel”.

En tanto el dirigente del gremio Sitrajur, Pablo Barreno, recordó que en un primer encuentro con Crespo, a fines de enero pasado, plantearon su rechazo “a la judicialización de la protesta. Veremos qué pasa en los hechos, pero nos parece clave asegurar el respeto irrestricto de los derechos humanos y las garantías constitucionales”, afirmó.

Ayer en declaraciones radiales, Crespo aclaró que “los fiscales, los que vienen a realizar la protesta y quienes sufren la protesta es que reprimir este tipo de situaciones cuando todavía no se han cometido delitos no es la solución”, y consideró el que el diálogo es el camino para “lograr lo que la sociedad quiere, que el conflicto social siempre se encauce en los cánones normales con la menor afectación de derechos de terceros”.

Agregó que la propuesta es que “ no se llegue al extremo del delito. Si nosotros podemos de manera temprana intervenir y gestionar en los conflictos sociales sin que se llegue a ese extremo ¿por qué no hacerlo?”.

“Si se corta una calle y hay alternativas para circular, hay situaciones que debemos tolerar por el solo hecho de vivir en sociedad”.

Jorge Crespo, procurador de la provincia de Río Negro

Datos

“Si se corta una calle y hay alternativas para circular, hay situaciones que debemos tolerar por el solo hecho de vivir en sociedad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios