Aprueban nueva ordenanza de tránsito en San Martín

Habrá multas de hasta $50.000 por alta velocidad o ebriedad. Está declarada la emergencia vial en la localidad. La nueva norma tiene 80 artículos con una descripción de las infracciones.

El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó por unanimidad una nueva ordenanza para regular el tránsito, mediante la cual se eleva el monto de las multas hasta los 50.000 pesos por conducir a altas velocidades o en estado de ebriedad o de alteración psíquica, según se destaca entre las faltas de mayor monto punitivo.

La norma fue sancionada en el contexto de la emergencia vial declarada en la localidad. En ella se contemplan más de 80 artículos que a la postre representan un verdadero instructivo para el buen manejo, al enumerar cada uno de los errores que pueden cometerse al transitar en auto o motocicleta dentro del perímetro urbano.

Se trata de un título entero dentro del Código de Faltas municipal vigente desde 1984. Las modificaciones a la ordenanza 94/84 fueron trabajadas por los diversos actores que integran el Consejo Municipal de Tránsito, entre los que se cuenta la Subsecretaría legal y técnica local, la Dirección Legislativa del Concejo Deliberante, el Juzgado Municipal de Faltas, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y las fuerzas de seguridad con asiento en la localidad.

La nueva ordenanza se armoniza con la Ley Nacional de Tránsito 24.449, entre otros aspectos, en el que establece la posibilidad de asumir la responsabilidad de la falta y abonar el 50 por ciento de lo estipulado, menos en los casos de “faltas graves” relacionados a “alcoholemia, correr picadas, no respetar semáforos, carencia de casco al transitar en motocicleta, y falta de Revisión Técnica Vehicular y seguro obligatorio”.

Las multas por infracciones de tránsito están estipuladas en puntos, cuyo valor actual es de 5 pesos la unidad, estableciéndose un rango entre la pena máxima y la mínima para cada falta que corresponderá al Juez de Faltas determinar. Así, por ejemplo, por conducir sin portar licencia “por olvido de la misma, si el infractor probare tal circunstancia” se lo sancionará con una multa de entre 150 y 1.000 puntos. Según si se tratare de un reincidente o no y las distintas variables que evalúe el juez, tal infracción podría costar desde 750 hasta 5.000 pesos. La norma también contempla períodos de inhabilitación para conducir y la exigencia de realizar trabajos comunitarios, más allá del dinero que corresponda abonar.

Entre los capítulos del articulado se cuentan: contravenciones referidas a la documentación, a la circulación, a la prioridad de paso, a motos y bicicletas, al estacionamiento, y a las partes del vehículo (estado de cubiertas, luces, etc.).

Se establecieron períodos de inhabilitación para conducir y la

realización de trabajos comunitarios como método de sanción.

Datos

Se establecieron períodos de inhabilitación para conducir y la
realización de trabajos comunitarios como método de sanción.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios