Apuran jubilaciones y acuerdan trabajar de noche en yacimientos

Los sindicatos y las petroleras avanzaron en varios puntos para mejorar la productividad del sector. La jornada laboral y el pago de horas extras se discutirán dentro de una semana.

Jubilaciones compulsivas, rotación de personal, montaje nocturno de equipos y operación con cuadrillas reducidas son algunos de los puntos de acuerdo entre las empresas petroleras y los gremios de todo el país para mejorar la productividad en el sector.

El avance sobre estos temas, sumado a la presión del Ministerio de Trabajo, permitió destrabar la paritaria la semana pasada. Aún así, hay dos puntos centrales en los que no lograron ponerse de acuerdo aún: la duración de la jornada de trabajo y el pago de horas extra en servicios especiales, que comenzarán a definirse la semana que viene.

El acta que firmaron los sindicatos, las empresas y el gobierno también deja abierto lo que se denomina “redimensionamiento” de la industria, una forma velada de referir a los posibles despidos.

Pero más allá del terreno que queda por recorrer, y que anticipa nuevas tensiones en el sector, ya hay algunos puntos donde hay acuerdos.

Como primer tema, tal como anticipó este medio meses atrás, se allanó el camino para la jubilación anticipada de unos 1.000 petroleros en Neuquén. Todos aquellos que tengan hechos los aportes deberán empezar el trámite. Como requisito, tal como establece el convenio colectivo, las petroleras pagarán un plus de 13 salarios, algo a lo que se comprometieron en el marco de las discusiones en el Ministerio de Trabajo.

Otro punto central es que los sindicatos aceptaron el montaje y desmontaje de equipos de noche, bajo condiciones de seguridad adecuadas. Aún resta definir si se modificará la prohibición de operar con vientos que superen los 40 kilómetros por hora.

También se llegó a un acuerdo sobre las polémicas rotaciones. Las empresas pidieron poder trasladar al personal excedente a otra tarea distinta, de forma permanente o temporaria. A su vez, se consensuó poder empezar con las tareas aún cuando falte un miembro de la cuadrilla de cuya función pueda prescindirse.

El otro tema a tratar fue el ausentismo, pero aquí sólo se llegó a un acuerdo para extremar los controles tanto de parte de las compañías como de los gremios.

El acuerdo para mejorar la productividad del sector, que en términos concretos implicará un ajuste en el sector, es una de las condiciones que pusieron las empresas para otorgar la suba del 30% a pagar en tres cuotas que terminará en enero del año que viene.

El primer pago, del 18% ya se está efectuando en tiempo y forma, señalaron fuentes gremiales a “Río Negro”.

El número

Nuevo esquema

Siete puntos claves

Jubilaciones. Se acordó apurar los trámites de quienes tengan hechos los aportes.

Traspaso. Podrá derivarse personal de un sector a otro.

Viento. Acordarán nuevas condiciones de trabajo

Montaje nocturno. Podrán armarse y desarmarse equipos de noche.

Simultaneidad. Un trabajador podrá hacer tareas distintas en una operación.

Ausentismo. Aumentarán los controles.

Espera. Se podrá trabajar con la cuadrilla incompleta.

Datos

1.000
son los trabajadores petroleros de base en condiciones de jubilarse, según datos del gremio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios