Aranguren negó una privatización de YPF y anunció revisión de precios

Anticipó que se analizará reducir el impuesto a los combustibles para abaratarlos. Fue durante la inauguración de la planta procesadora de Tecpetrol.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, pisó ayer por primera vez desde que asumió el cargo, la formación Vaca Muerta. Pero no fue en uno de los importantes yacimientos de YPF, sino que participó de la inauguración de la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Tecpetrol. Sin embargo, sus dichos sobre el destino de la petrolera estatal fueron los que monopolizaron las consultas.

Bajo un sol calcinante y con casi 40 grados de temperatura, Aranguren (que luce una espesa barba canosa) salió a poner paños fríos a una polémica que según remarcó se originó porque “escuchan lo que quieren”. El ministro se refirió así a una entrevista radial que mantuvo la semana pasada y remarcó que “no hablé de privatización de YPF. Hice referencia a que en el pasado, cuando se tomó la decisión de privatizar en los 90, se privatizó una compañía muy grande que por lo tanto impide el ingreso al mercado de compañías más chicas”.

Aranguren explicó que “en ningún momento estuve hablando de cual es la situación hoy” y en ese sentido aseguró que “YPF está en manos de los titulares, cualquier cosa lo tienen que decidir los que son accionistas de YPF, entre ellos el Estado nacional”.

Sobre la posición dominante que tiene YPF en el mercado de los combustibles, dado que domina el 58% del sector, Aranguren dijo que “ni me preocupa, ni me deja de preocupar”. Y señaló que “es el mercado el que tiene que desarrollar los niveles de competencia necesarios y la prueba está que los movimientos de precios de las empresas los deciden las empresas”.

Te puede interesar Aranguren objetó la posición de dominante de YPF

Precisamente ayer YPF aplicó un nuevo incremento en el valor de sus combustibles del 3,5% llevando así a un acumulado en lo que va del año de más del 8%.

El ministro de Energía explicó que “el gobierno tiene una herramienta que es poder bajar hasta un 10% los impuestos a los combustibles o subirlos un 25, para valorar tanto la recaudación como en el impacto en el mercado”.

Y anticipó que “se evaluará a fines de febrero no solamente por parte del ministerio de Energía sino también en equipo con el ministerio de Hacienda que es el responsable de hacer cumplir con el presupuesto”.

Aranguren habló al término de la puesta en marcha de la ampliación de la planta procesadora de gas que Tecpetrol, la firma petrolera del Grupo Techint, montó en Fortín de Piedra a pocos kilómetros de Añelo. La planta, que pasó de una capacidad de procesamiento de 1,5 a 6,5 millones de metros cúbicos por día, es la inversión más grande que la firma realizó en el país.

Te puede interesar Un modelo de alta velocidad en Vaca Muerta

Su CEO, Carlos Ormachea, destacó que “a fin de mes la planta estará procesando 5 millones de metros cúbicos y completará su capacidad entre marzo y mayo”. Para el 2019 se espera alcanzar una producción de 15 millones de metros cúbicos de gas por día, representando así el 10% del gas natural que consume todo el país y para lo cual la firma ya está montando otra planta.

“Los aumentos de tarifas están en el presupuesto y hacen a la reconstrucción de un sistema energético que se destruyó por años”,

aseguró el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que en sólo siete meses Tecpetrol perforó 30 pozos y montó y amplió su primera planta de procesamiento.

u$s 1.100 millones en subsidios para gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le puso número a los aportes que el gobierno estima abonar este año por el nuevo Plan Gas, en función de la Resolución 46 y su homóloga para la Cuenca Austral, la 447.

“Tenemos presupuestados 1.100 millones –de dólares– para el 2018 en el subsidio que vamos a estar pagando”, indicó tras referirse al plan de precios sostenidos que comienza con 7,5 dólares por millón de BTU este año y termina en 2021 con 6 dólares.

Si bien el monto estimado incluye un remanente del viejo Plan Gas III, la suma indica que se esperan más de 7.000 millones de metros cúbicos.

Las naftas ya acumulan un alza del 8%

El incremento aplicado ayer en el precio de los surtidores por YPF marcó que en menos de 40 días que lleva el año las naftas ya aumentaron un 8%. Mientras se aguarda si ahora las demás compañías modifican igual que YPF sus precios, el primero de marzo entrará en vigencia la reforma tributaria que para la región patagónica implicará un incremento más en el gasoil, del orden del 10% al eliminarse parte del subsidio por zona patagónica.

Con el alza de ayer YPF supera el precios a las demás firmas. Los surtidores mostraban en Neuquén 21,18 el litro de gasoil común, 23,89 el premium, 19,37 la súper y 21,99 la nafta premium.

Datos

“Los aumentos de tarifas están en el presupuesto y hacen a la reconstrucción de un sistema energético que se destruyó por años”,
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que en sólo siete meses Tecpetrol perforó 30 pozos y montó y amplió su primera planta de procesamiento.

Temas

Vaca Muerta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios