Archivaron el pedido para remover al defensor Vitale

La comisión especial de jurado de enjuiciamiento declaró ayer inadmisible el pedido de remoción contra el defensor penal Gustavo Vitale y dispuso el archivo de las actuaciones.

Los policías retirados Miguel Novoa y Horacio Jankowski lo denunciaron por haberse excusado de asistir al policía Fabián Escobar, acusado de dispararle con su arma reglamentaria a Luis Bastidas, delegado del gremio UPCN, durante una protesta en la sede del ministerio de Seguridad, el 21 de septiembre pasado.

Dijeron que “dejó a su buena suerte a quien tenía el deber de representar por mandato legal, con menoscabo del derecho de defensa” y consideraron que “esta es una actitud discriminatoria” e importaba una “violación a sus deberes de funcionario público.”

El defensor expresó en su descargo que el menoscabo “no se produjo por su actuación o excusación, sino por habérsele retirado la defensa de los abogados de la policía que él había designado”.

El pedido de apartamiento de Vitale fue rechazado por el defensor general, Ricardo Cancela, luego de presentada la denuncia en su contra, por lo que el funcionario aclaró que si en el futuro se lo designara, asumiría la nominación.

El propio Escobar presentó un escrito, en el contexto de las actuaciones, en el que mencionó que “no está de acuerdo con la investigación que se le está llevando a cabo” a Vitale.

“Yo no quería ningún otro abogado que no sea mi particular o de la policía”, aseguró.

La comisión presidida por la vocal del TSJ, Soledad Gennari, e integrada por el diputado del MPN, Pablo Bongiovani y el abogado Etelvino Todero señaló “que el hecho por el cual se lo denuncia” a Vitale “no alcanza para configurar el mal desempeño que es necesario para iniciar un proceso de remoción”.

Marcaron que la “excusación y recusación es de carácter restrictivo ya que se está defendiendo a quien en principio es inocente.”

Vitale había solicitado que se multara a los denunciantes, pero el cuerpo no hizo lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios