Ariel Asuad, ciudadano ilustre

El abogado y exjuez de Bariloche fue reconocido en la sesión del Concejo Municipal. El intendente Gustavo Gennuso participó del homenaje.

Ariel Asuad, ciudadano ilustre

El Concejo Municipal declaró ciudadano ilustre al abogado, magistrado y docente barilochense durante la sesión de este jueves.

El impulsor del reconocimiento, Ramón Chiocconi, realizó una breve reseña de la actividad de Ariel Asuad.

Este abogado nació en 1943 en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, y se graduó en la Universidad Nacional del Litoral. Cincuenta años más tarde, se radicó en Bariloche.

En 1969, comenzó a dedicarse casi exclusivamente al ejercicio del derecho laboral, a partir de su vínculo con el sindicato gastronómico. Durante el gobierno de facto del general Alejandro Lanusse estuvo detenido, junto con otros sindicalistas en Viedma, por haber apoyado una de las primeras huelgas de trabajadores gastronómicos de Bariloche.

Siendo referente de la Juventud Peronista, fue elegido como legislador provincial en 1973 pero renunció un año más tarde “por cuestiones éticas”. El 17 de octubre de ese año sufrió un atentado explosivo en su casa.

Durante la última dictadura militar fue detenido y trasladado a la ciudad de Neuquén y a Rawson, sin ninguna imputación. Fue liberado en diciembre de 1977.

Asuad presidió el Colegio de Abogados entre 1984 y 1985 y en ese lapso, logró la creación del Juzgado Federal en la ciudad. Ganó por concurso el cargo de juez de Cámara Laboral que ejerció hasta su jubilación en 2012. Varios de sus fallos han sido reconocidos y citados en reiteradas oportunidades, generando jurisprudencia en la materia.

Al recibir el reconocimiento por parte de los concejales, Asuad recordó: “Hace 50 llegué a Bariloche, con ganas de vivir. Y con ganas de vivir con el otro. Estábamos embarcados en el sueño de un mundo mejor, y en esa tarea pusimos nuestros mejores esfuerzos. Toda mi historia está contenida en estas calles que diariamente transito, con los mismos interlocutores y costumbres que tiene un pueblerino como yo”.

El intendente Gustavo Gennuso se sumó al reconocimiento. “Hay que mirar mucho para atrás, en los que pusieron mucho esfuerzo y corazón para que esta ciudad sea grande. Ahí nos tenemos que apoyar”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios