Arranca la discusión salarial en Neuquén con el valor del básico

El gremio de los estatales va mañana a la mesa a discutir con el gobierno una base superior a los 4.800 pesos para el inicial.

Los estatales de ATE pedirán en la mesa de negociación de mañana que el piso de discusión para los salarios básicos iniciales supere los 4.800 pesos, suma que el gobierno estableció en diciembre para los trabajadores del área de Desarrollo Social. Fue lo que resolvió el plenario de delegados que se realizó el viernes en el sindicato y que también votó exigir que las discusiones se den por escalafón.

El primer encuentro fue convocado por el gobierno para mañana, en lugar y horario a confirmar. Participarán representantes de ATE, UPCN, ATEN y la Unavp, el gremio de viales. Según anticipó la semana pasada el ministro negociador, Mariano Gaido, será para establecer una agenda de trabajo por sector y, a partir de allí, comenzar a elaborar las propuestas. No lo confirmó, pero dio a entender que el gobierno podría insistir con la metodología de aumentos trimestrales atados a la inflación como aplicó en 2017.

En el plenario de ATE realizado el viernes se discutió la posibilidad y, según dijo a este diario el secretario general Carlos Quintriqueo, podrían aceptarla si se mantiene el promedio de los tres IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Neuquén, Córdoba e Indec “más algunas cuestiones específicas que se plantearán por sector”.

Lo primero que pedirán es que el piso de la discusión para los salarios básicos iniciales “sea el mismo que el gobierno otorgó por decreto en diciembre a los trabajadores de Desarrollo Social”. La norma, que puso en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo del sector y encuadró al personal en las nuevas categorías, fijó un básico inicial de 4.867 pesos. Actualmente, el de un trabajador del escalafón general en el mismo nivel es de 3.730 pesos. La diferencia daría un 30% de aumento para este ítem, que luego se engorda con adicionales remunerativos, bonificaciones especiales y el 40% de zona desfavorable.

La discusión entre el gobierno y el sindicato estatal se dará en un contexto de puja que llevó al gobernador Omar Gutiérrez a acusar a un grupo de manifestantes como “violentos” por irrumpir con un reclamo en un acto oficial. También acusó a Quintriqueo de mezclar lo sindical con un “proyecto político nacional” al que pertenece. “Los cuatro años entre una elección y otra no son un paréntesis para generar lío y expresiones violentas”, planteó.

ATE y ATEN son los únicos sindicatos que anticiparon su posición frente a la mesa salarial. Los docentes van por un aumento no inferior al 20% o 25%.

Docentes

Datos

25%
es lo que pretende obtener de recomposición salarial para este año el gremio de los educadores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios