Arrancó el plan Calor en Jacobacci

Este año crece la preocupación porque la partida presupuestaria para la compra de leña, que se destina a los pobladores más humildes, se redujo en un 50%.

En una gélida jornada, más de 300 familias humildes de la zona urbana de Jacobacci comenzaron a recibir la leña del Plan Calor. La entrega de este vital elemento comenzó a llegar a los hogares más humildes cuando más se lo necesita. Ayer, la temperatura mínima fue de -7 grados y la sensación térmica se ubicó muy cerca de los dos dígitos.

El plan Calor es un programa asistencial que se implementa desde provincia a través de los municipios y comisiones de fomento para ayudar a familias en estado de vulnerabilidad. A la leña se le suma gas envasado.

Este año, la partida presupuestaria para la compra de leña ha sufrido un recorte del 50%, respecto al 2016 y genera preocupación en los municipios y también en los beneficiarios. Aunque, no se descarta la implementación de un refuerzo, como ha ocurrido en años anteriores.

Los fondos que llegan a los municipios se destinan a la compra de leña y también a realizar obras de gas. En algunas localidades se han concretado extensiones de redes de gas e instalaciones domiciliarias, pero no ha podido ponerse en funcionamiento debido la imposibilidad de abastecimiento de un gasoducto cordillerano.

Ayer, la Escuela Hogar de Jacobacci fue el lugar para el lanzamiento oficial del plan Calor 2017 en Jacobacci. Este año el municipio recibió del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia 335.000 pesos –en el 2016 fueron $740.000– fondos con los que adquirió 130.000 kilos de leña mezcla. “Estamos entregando la primera partida de leña a unos 331 beneficiarios de la zona urbana Cada uno está recibiendo unos 200 kilos. Ya lo hemos hecho en los parajes El Chaiful y en Atraico. Tenemos unos 200 beneficiarios en la zona rural y les estamos entregando unos 1200 kilos”, señaló el Secretario de Recursos Humanos del municipio de Jacobacci, Mario Quintrilef. En los próximos días arribará a Jacobacci el gas envasado para complementar la entrega del plan asistencial. El municipio tiene 533 garrafas de 10 kilos y cada uno de los beneficiarios recibe una carga por semana.

Ayer, los camiones del municipio recorrieron los distintos barrios. Claudio Fernández tiene 73 años y es unos de los beneficiarios de Jacobacci. Vive solo en el barrio Hornos. “Esta leña nos alcanza para una semana o diez días. Está haciendo mucho frío y parece que este invierno va a ser muy bravo, porque está helando mucho. Hay que racionarla y cuidarla mucho. Es lo que hay”, señaló el anciano, quien admitió que destina parte de la pensión que cobra a la compra de leña.

En los próximos días llegarán las primeras 533 garrafas de gas de 10 kilos. En total se recibirán unas 4.000 para distribuir una por semana a cada beneficiario.

El dato

Datos

En los próximos días llegarán las primeras 533 garrafas de gas de 10 kilos. En total se recibirán unas 4.000 para distribuir una por semana a cada beneficiario.
$ 335.000
se destinó para la compra de unos 130.000 kilos de leña mezcal. Jacobacci tiene 531 beneficiarios del plan Calor.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios