Arreglan escuelas para tenerlas listas antes del inicio de las clases

Hay un presupuesto de 140 millones de pesos para las tareas. La reposición de vidrios en los edificios se lleva una parte importante de los recursos.

Río Negro tiene en ejecución un plan de refacción y mantenimiento escolar con una disposición de unos 140 millones de pesos para el futuro ciclo lectivo de marzo próximo. El programa se lleva a cabo con transferencias a municipios y ejecuciones propias.

Esta tarea incluye obras menores, de limpieza y de reparaciones como producto del desgaste y vandalismo que suelen sufrir los edificios, en forma cotidiana.

El caso más patente de los conocidos en el último tiempo fueron las roturas –por parte de desconocidos- en la escuela Nº 32 de Roca, otros cuatro establecimientos más de esa ciudad, entre ellos dos jardines, y las averías con hurtos de elementos que sufrió la escuela Nº 296 de esta capital.

Entre esos hechos domésticos aparecen la sustracción de un tanque de agua, y según Adrián Carrizo, subsecretario de Coordinación de la cartera educativa provincial, en los últimos cinco años, entre el 10 y 15% del presupuesto de obras se lo llevan las reposiciones y roturas de vidrios.

Puso como ejemplo que los incidentes en Viedma demandan unos 280.000 pesos sobre unos dos millones de pesos previstos para los trabajos de un año.

En la zona Andina, los “gorritos” de calefactores se reponen de cinco a 10 en las escuelas, en el marco de las exigencias reglamentarias.

Sobre los 140 millones para mantenimiento, unos 75 millones están dentro de la órbita de las licitaciones centralizadas del Ministerio, y los 65 restantes se transfieren a municipios mediante convenios específicos.

Este año, no adherirán a estos acuerdos las comunas de General Conesa, Cinco Saltos y Maquinchao.

A raíz de la situación institucional en Ministro Ramos Mexía, Educación analiza el proceso; en tanto se mantendrá en la órbita de la Provincia la contratación con empresas en Viedma, Bariloche, Cipolletti, Roca, San Antonio Oeste y Luis Beltrán.

“La ministra (Mónica Silva) ya se estuvo reuniendo con los intendentes del Alto Valle, Valle Medio y Línea Sur para ratificar los convenios”, concluyó Carrizo.

Durante 2017 se inauguraron en esa órbita 12 obras escolares con una inversión total de 153.271.844 de pesos para más de 7.000 metros cuadrados, entre construidos e intervenidos. En detalle, se sumaron siete Salones de Usos Múltiples (SUM) a establecimientos educativos, de los cuales uno se complementó con otras ampliaciones edilicias.

En otros tres casos, formaron parte de edificios nuevos y el resto, se inauguró sólo el salón de usos múltiples. En lo que respecta a refuncionalizaciones, se llevaron a cabo en cuatro unidades educativas: tres correspondieron a los edificios en sí y uno a talleres.

El cuadro de inauguraciones de 2017, se completó con una obra de refacción y ampliación edilicia.

La experiencia indica que se llega con muchos problemas en edificios escolares cuando comienzan las clases. Eso se debe o a que las reparaciones comienzan muy avanzado el verano o a que el tiempo que demanda una obra es muy superior al que se preveía originalmente. El inicio sobre fines de enero plantea un escenario más alentador que otros años.

Mirando el próximo invierno

La cartera educativa rionegrina lanzó además una licitación pública para la adquisición de 50 equipos de calefacción central, destinados a establecimientos educativos de la Provincia con un presupuesto oficial que asciende a 1.823.500 pesos. La apertura de ofertas será el 9 de febrero próximo.

Se trata de equipos con un rango de potencia que va de los 34.000 a las 38.000 kilocalorías que deberán ser entregados en un plazo de 30 días, a partir de la contratación de su proveedor.

A ellos se sumaron en la misma licitación 90 repuestos que la cartera educativa tendrá en stock para futuras reparaciones.

Carrizo indicó que “con esta compra estamos planificando y previendo el servicio de calefacción para el próximo invierno. Los equipos complementarán a los provistos por las empresas de mantenimiento escolar y/o municipios que firmaron convenios con Educación”.

El gasoducto de la Línea Sur, previsto entre las obras del Plan Castello permitirá a muchas escuelas acceder al servicio de red, pero eso posiblemente ocurra en el año 2019 cuando la obra esté terminada y sea necesario incorporar estos equipos a escuelas de esta parte de la provincia.

Esta región es la más castigada por las bajas temperaturas que se registran en invierno. En esta zona hay muchas escuelas del ciclo septiembre-mayo.

Este año no adherirán a los acuerdos de mantenimiento de escuelas las comunas de General Conesa, Cinco Saltos y Maquinchao.

El dato

Datos

Este año no adherirán a los acuerdos de mantenimiento de escuelas las comunas de General Conesa, Cinco Saltos y Maquinchao.
75
Millones del presupuesto asignado al mantenimiento se utilizarán en el marco de las licitaciones del Ministerio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios