Arreglan liquidaciones y subsidios por seis meses para 1.200 petroleros

Pereyra presentó el acuerdo como un logro, pero aclaró que la adenda al convenio aún no está firmada. Espera anuncios de más inversiones.

Transformar despidos en retiros voluntarios para que los trabajadores cobren su indemnización completa y el pago un bono de hasta 20 mil pesos –de acuerdo a la antigüedad– durante seis meses, son los dos principales puntos del acuerdo al que llegó el titular del sindicato de petroleros Guillermo Pereyra en la primera reunión por el convenio de productividad en Vaca Muerta.

El encuentro se llevó a cabo ayer entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes las empresas y el gremio. La conciliación obligatoria venció ayer y se extendió por cinco días más.

Te puede interesar: Cómo fue la última década del mercado laboral neuquino, La demanda de trabajadores en el petróleo cayó 66,4% en un año, El fin de los supersueldos petroleros

“Fue una reunión muy dura, pero muy productiva. Teníamos casi 900 despidos y 355 retiros voluntarios, que suman casi 1.200. El Ministro de trabajo firmó el Programa Nacional de reconversión productiva con bonos de hasta 20 mil pesos y transformamos esto en retiros voluntarios. De este modo, van a cobrar en acuerdos de parte como mínimo el 100% de la indemnización más seis meses del bono y la organización sindical les da la obra social”, explicó Pereyra.

La otra etapa del acuerdo se discutirá hoy a las 16 con el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el de Trabajo, Jorge Triaca. Según explicó, la adenda al convenio colectivo de trabajo no está firmada porque primero tiene que haber un compromiso de inversiones. “Así surgirán nuevos puestos de empleo para los trabajadores”, dijo Pereyra.

También buscará avanzar en la resolución de la Secretaría de Energía para garantizar el precio del gas. “Ahora está en 7,5 dólares. Termina el 31 de diciembre y se va a extender hasta el 2021. En el 2018 se establecerá en 7,5, en 2019 en 7, en 2020 en 6,5 dólares y en el 21 en 6 dólares”, graficó el dirigente gremial. Pereyra presiona para que se solucione el tema y pueda despejarse el panorama para adelante, en medio de una incertidumbre generalizada.

Trabajadores movilizados

Mientras Pereyra negociaba en Buenos Aires, unos 110 empleados de la empresa Petrogas recibieron telegramas para invitarlos a acogerse a un plan de retiro voluntario que enrareció el clima político.

Pasado el mediodía algunos delegados de la empresa cortaron el acceso a la gerencia de YPF en Añelo (ver aparte).

Los despidos que arrastra la provincia ya superan los 1.500 luego que en diciembre pasado YPF decidiera discontinuar el contrato de medio centenar de equipos que estaban sin operar.

Las nuevas condiciones laborales en Vaca Muerta traerán la quita de las horas taxi (o de traslado) y la regulación de las que se hacen de forma extra. También la reducción de las dotaciones, así como contratos por tiempo determinado y trabajo con mayor velocidad de viento.

Los números

“Van a cobrar como mínimo el 100% de la indemnización, seis meses del bono y la organización sindical les dará la obra social”,

explicó Guillermo Pereyra, tras la reunión de ayer con las empresas.

Datos

33
equipos son los que bajó YPF en los últimos días. Eran unidades que estaban sin operar en los yacimientos.
u$s 7,5
es el precio sostén del gas local. Por estas horas se negocia cómo será la continuidad de ese valor.
“Van a cobrar como mínimo el 100% de la indemnización, seis meses del bono y la organización sindical les dará la obra social”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios