Redacción

Por Redacción

Vecinos de Costa Este volvieron a bloquear el acceso a un equipo de perforación, en la zona rural de Allen. Reclaman que a una parte del barrio les ofrecieron subsidios y quieren igualdad de condiciones para todos los pobladores.

Ayer a primera hora de la mañana un grupo de vecinos de Costa Este activaron nuevamente un piquete en el ingreso al pozo EFO 157 y fue el tercer bloqueo que se registró en esa locación durante las últimas dos semanas. Los que reiniciaron la medida de fuerza protestaron porque a unas 20 familias del mismo barrio se les habrían ofrecido desde la Secretaría de Energía el pago de un subsidio mensual de 10 mil pesos.

“Este barrio no está compuesto sólo por 20 familias, somos más de 120 y todos sufrimos los efectos de la actividad hidrocarburífera que llegó a Costa Este y nos modificó la vida”, indicaron. Los manifestantes apuntaban contra un supuesto convenio que se firmaría mañana con Energía y que involucraría a una veintena de beneficiarios.

“Vamos a estar hasta que nos traigan el mismo convenio y lo podamos firmar nosotros acá. Reclamamos por igualdad de condiciones, no están perjudicando no sólo con los ruidos y las vibraciones de los equipos de perforación. Nos rompen las calles y nos dejan sin agua. No estamos siendo protegidos”, reclamó Claudia Solis, una de las vecinas de Costa Este.

Durante el fin de semana y también como parte de la intervención de la Secretaría de Energía que conduce Sebastián Caldiero, también se distributó un equipo de leña en los barrios costeros de Allen que “conviven” con la actividad petrolera. Una fuente oficial del gobierno provincial indicó que “hay voluntad para dialogar con los vecinos pero no bajo presión, con piquetes permanentes”.

En Ysur-Ypf, la empresa operadora del área EFO, con preocupación se analiza la situación que atraviesa la explotación hodricarburífera en Allen y la continuidad del proyecto porque el nivel de conflictividad con la población y los piquetes que se multiplican complican cada vez más a las operaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios