Aseguran que aplicaron un protocolo antipiquetes en Neuquén

Lo afirmó el diputado Eduardo Fuentes en referencia a Loncopué, donde fuerzas especiales de seguridad intervinieron un corte de ruta de municipales.

La intervención de grupos especiales de Fuerzas de Seguridad en el corte de ruta de municipales de Loncopué trajo gran preocupación.

El diputado Eduardo Fuentes (NE) explicó que el sábado, alrededor de la 1.30, llegaron al piquete efectivos del grupo UESPO y GEOP con la orden de liberar la Ruta Provincial 21 y prohibieron que los medios saquen fotos o filmaran. Ante el gran despliegue de personal y vehículos, los dirigentes gremiales decidieron evitar el enfrentamiento y retirarse, marchando por la ciudad.

Fuentes calificó a esta situación como la aplicación “del protocolo antipiquetes de Bullrich en el interior” y resaltó que gracias a la actitud de los trabajadores no hubo un hecho de violencia. El legislador recordó que Neuquén no se adhirió al protocolo elaborado por el ministerio de Seguridad de la Nación y adelantó que pedirá informes sobre lo ocurrido en la Legislatura.

Además, el diputado criticó la ausencia de representante del municipio o la provincia, ya que los trabajadores estaban reclamando una mesa de diálogo: “fue un fracaso absoluto de la política”. También se solidarizó con el periodista Norberto Guerrero, ya que fue golpeado por una mujer en la vía pública, quien sería la esposa de un funcionario de la intendencia, en represalia a una critica realizada en una radio local.

Por su parte, la intendenta María Fernanda Villone declaró que el municipio no tuvo injerencia ya que hubo una orden judicial de desalojo. “Desde el corte fueron a mi vivienda a las 4 de la mañana, molestando a toda mi familia”, criticó la mandataria y adelantó que tomará las medidas necesarias por este hecho.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, fue consultada por Radio UNC CALF sobre lo sucedido pero manifestó no estar enterada y se comprometió a interiorizarse sobre el tema.

Finalmente, se convocó a una movilización para hoy a las 18 en repudio de la presencia de las Fuerzas de Seguridad especiales ya que, según Guerrero, Loncopué “está militarizado”.

Sobre el conflicto de los trabajadores

La intendenta explicó que en una asamblea realizada esta mañana en el gimnasio municipal los trabajadores aceptaron cobrar el adiciones de 2.500 pesos (que provincia pagó a los estatales) en cuatro cuotas, más un 15% de aumento, que significarían 1.500 pesos de bolsillo.

Sin embargo, este acuerdo fue considerado un acto de “traición” por el dirigente de CTA, Luis Rivera. Según el dirigente, la funcionaria aprovechó la ausencia de tres delegados, que se encontraban declarando en Zapala, para realizar la reunión que estaba pautada para mañana.

Villone rechazó esta acusación y aseguró que no tenían conocimiento del viaje de los delegados “porque es una cuestión personal”. La intendenta aclaró que tanto UPCN como ATE fueron notificados y que la oferta fue aceptada por una mayoría.

El conflicto comenzó cuando los municipales de Loncopué comenzaron a realizar medidas de fuerza reclamando el pago del adicional, un aumento salarial del 35% y la entrega de ropa de trabajo.

El corte en la entrada del puente de acceso a la localidad se inició el miércoles pasado. Durante el mismo, solamente permitieron el paso del camión que distribuye gas, ambulancias o emergencias.

Sus pares de Caviahue, El Huecú, El Cholar, Junín de los Andes y San Martín de los Andes llevan adelante un reclamo similar. El único municipio que acordó abonar el adicional fue el de Rincón de los Sauces.


Temas

Loncopué

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios