Aseguran que la nueva secundaria mejoró los índices de permanencia

La ministra de Educación, Mónica Silva, informó que la deserción en primero y segundo año, en las 58 escuelas que implementaron la reforma, bajó del 52 al 6%.

La implementación de la nueva escuela secundaria en 58 establecimientos rionegrinos permitió bajar la deserción en los primeros dos años de más de la mitad a menos de un dígito, según aseguraron las autoridades educativas. Sin embargo aún genera incertidumbre, tanto entre los representantes ministeriales como fundamentalmente en el gremio docente, cómo será el análisis cualitativo del conocimiento adquirido cuando transcurra algún tiempo de puesta en marcha y puedan compararse diversos parámetros evaluativos.

La ministra de Educación, Mónica Silva, afirmó que el motivo de que más chicos se queden en las aulas se debe a que hay más estímulos para permanecer. “La escuela no expulsa, retiene. Hasta el año pasado, 52 de cada 100 alumnos abandonaban entre primero y segundo año, ahora apenas lo hace el 6%”, sostuvo.

El año próximo se completarán los 93 Centros de Educación Media previstos para la incorporación al nuevo programa. Este año hubo 58 establecimientos en el flamante proyecto, en los que se puso en funcionamiento un régimen académico que fue muy discutido por la Unter y que, en algunas localidades, impidió la realización de las asambleas, la toma de cargos y la implementación.

Durante 2017, tomando en cuenta la experiencia en los 58 colegios, y considerando los reclamos gremiales, se elaboró en el Consejo Provincial de Educación un nuevo régimen académico, bajo el cual trabajará el casi centenar de establecimientos. El documento fija pautas para la tarea en el aula, para la acreditación de saberes, la asistencia y otras cuestiones pedagógicas y didácticas.

Se ratifica el concepto de trayectorias escolares, mediante el cual cada estudiante en relación con la institución construye y se apropia de aprendizajes a partir de un corpus de saberes. La idea es que se contemplen las diferentes formas de transitar la educación secundaria y garantizar la continuidad y la finalización de la etapa de formación obligatoria.

Con esa intención, se elimina la repitencia y se fija que los alumnos que no alcancen los saberes necesarios vuelvan a cursar el área de conocimiento que adeuden pero puedan continuar con el resto.

“Eliminamos la idea de curso y se conforman agrupamientos, esto es un cambio sustancial en el proceso educativo”, aseguró la ministra. A requerimiento del gremio Unter se aprobó crear un Comité Académico, integrado por docentes del establecimiento, estudiantes, padres y representantes del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico que evaluarán cómo continúa la trayectoria el alumno que adeude más de cuatro materias.

La permanencia de los alumnos, un objetivo de la reforma.

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A propuesta del gremio se creará un Comité Académico que será el encargado de evaluar cómo continuará el alumno que adeude más de cuatro materias.

El dato

No permitirán más de 30 alumnos por agrupamiento

“El gremio ahora acompaña a la ESRN porque se realizó el régimen académico y se corrigieron cosas con las que no estábamos de acuerdo”, afirmó Marcelo Nervi, secretario adjunto de la Unter.

Entre otras cuestiones mencionó que se logró el cambio de la denominación, la función y el rol del coordinador de políticas estudiantiles, que ahora es el Referente del Espacio de Vida Estudiantil. Este año, ese coordinador se designaba vía “un cargo abonado con fondos nacionales dependiente del Poder Ejecutivo, y desde el año que viene se elegirá como cualquier otro cargo docente”.

Otra exigencia de la Unter fue que se pusiera como límite 30 alumnos por agrupamiento, porque si se da que muchos estudiantes pudieran tener que recursar alguna materia podrían darse situaciones de hacinamiento. Nervi admitió que “siguen existiendo dudas, sobre todo con la superposición horaria y los espacios existentes, pero el Ministerio garantiza que podrá llevarse adelante”.

El 6 de diciembre comienzan las asambleas

Datos

A propuesta del gremio se creará un Comité Académico que será el encargado de evaluar cómo continuará el alumno que adeude más de cuatro materias.
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son los colegios secundarios de Río Negro que se sumarán a la reforma. Este año lo hicieron 58 escuelas.
Desde el 6 al 21 de diciembre se realizarán la asambleas para la designación de los docentes interinos y suplentes en los cargos de la nueva escuela secundaria que comenzará a implementarse en los consejos escolares de Viedma, Sierra Grande, Jacobacci, Cipolletti, Río Colorado, Villa Regina y Catriel, donde aún sigue el sistema anterior. Desde el 5 de marzo, los 93 CEM de Río Negro estarán incluidos en esta modalidad. Quedan afuera las escuelas técnicas y agrarias y los secundarios de adultos.
Finalmente, se anunció que dejará de ponerse en práctica la denominada Escuela de Verano, a la que asistían en enero los estudiantes que adeudaban materias.

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