Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Cecilia Soberón

FUI TESTIGO. La periodista Cecilia Soberón, del sitio “CutralCo al instante” relata cómo trabajó cubriendo hace 20 años la pueblada que protagonizó la comarca petrolera, con una confesión profesional sorprendente.

Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Cecilia Soberón

Archivo “Río Negro”

La cobertura de la pueblada de 1996 en Cutral Co fue mi peor trabajo periodístico. Se lo podría calificar como un fracaso profesional. Acababa de cumplir 24 años y hacía dos años que trabaja como colaboradora de Olga Lione en La Mañana del Sur.

La tarde que comenzó el corte estaba en la ruta, porque la medida había sido anunciada en la mañana, pocas horas después de que se supiera que la planta de fertilizantes no iba a hacerse. Cuando llegué no sabía mucho que esperar, me pareció que era una movilización bastante forzada, orquestada por el sector blanco del MPN, que resistía la decisión de Felipe Sapag.

Luego de un rato llegaron los taxistas. Eso me sorprendió. Una larga fila de automóviles que nutrieron la protesta casi de inmediato y cambiaron el clima del reclamo. Igualmente esa tarde noche le dije a mi editor Mario Rojas: “no creo que se queden”. Obviamente me equivoqué.

Al otro día todo había cambiado. Las dos ciudades no habían dormido sino que se habían organizado. Se multiplicaron los cortes, en todas las rutas, en todas las picadas. La zona estaba sitiada. Solamente podrían entrar los vecinos que eran de Cutral Co y Plaza Huincul, con la promesa de quedarse en la protesta.

Fueron días de violencia, de miedo, de angustia. La protesta no tenía precedentes y era violenta porque no había posibilidad de salir, los pocos que lo intentaron fueron repelidos. Nadie podía salir. Muchos menos los políticos. Pero había miedo de morir en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, angustia de pensar que toda la movilización fuese por nada, que no se consiguiera nada.

Miles de historias se sucedieron mientras transcurrieron esos siete días, pero yo no pude contar ninguna. Ese fue mi fracaso. El diario envió periodistas de Neuquen a cubrir la noticia, no pude escribir. No salían las palabras sin que me sumara a la indignación, sin apoyar al reclamo. El secretario de redacción, Rubén Boggi, llegó el 25 de junio cuando se sabía que la Gendarmería iba a despejar la ruta. Cuando me vio, sucia por el tizne de las gomas, con la misma ropa de hacía seis días me preguntó ¿sos periodista o piquetera? Y yo no le contesté nada. Ahora estoy segura que era piquetera.

ceciliasoberon@gmail.com

Producción: Horacio Lara

hlara@rionegro.com.ar

Te va a interesar:

Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Andrea Vázquez

Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Mario Rojas

Así cubrí la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por Daniel Maschio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios