Así se comportaron los electores entre las PASO y las generales

¿Cómo votaron los rionegrinos entre las primarias y las generales desde el 2011? ¿Crece la participación? ¿Y el voto en blanco? Las tendencias ya están bajo análisis en los partidos, que empiezan a definir estrategias para los comicios decisivos de octubre.

Los antecedentes de las PASO muestran comportamientos electorales que ya están bajo análisis para las generales de octubre.

Las tres experiencias anteriores al 2017 pronostican un aumento en la concurrencia y, también, una baja en los votos blancos-nulos, vaticinando así -por lo menos- unos 15.000 votantes nuevos para seducir por parte de las fuerzas políticas.

En Río Negro, el Frente para la Victoria domina la era de las PASO, iniciado en el 2011.

Siempre ganó, aclarando que la provincia asumió una fuerte metamorfosis política en ese período, con la desgranamiento del oficialismo y la creación de Juntos por parte del gobernador Alberto Weretilneck.

Con las emociones en baja, ahora llega el turno de las evaluaciones.

El oficialismo comenzará mañana, inicialmente en gabinete, seguirá con legisladores y el jueves cerrará en reunión ampliada. Cambiemos hará lo suyo el sábado.

La elección del 13 de agosto registró el más bajo nivel de asistencia. Por caso, su única similar legislativa de agosto del 2013 estuvo en el 74,45% frente al 73,01% del domingo pasado.

Con los registros de la Cámara Electoral sobre las tres primarias anteriores aparecen ciertos elementos para analizar:

• El nivel de votantes en las generales siempre fue superior a las PASO, subiendo en algo más de 2 puntos en el 2013 hasta casi 6 puntos en la presidencial del 2015. Con el actual padrón, 2 a 3 puntos significan de 10.000 a 15.000 electores.

• En las generales, los votantes ratificaron la ventaja de la lista ganadora de las primarias (FpV). Abajo, el comportamiento supo variar entre segundo y tercero. En la legislativa del 2013, la UCR (que proponía a Miguel Saiz al Senado y Yasmin Asenia a Diputados) pasó del segundo al tercero y el avance del ARI ubicó en octubre a Magdalena Odarda en la Cámara Alta.

• Juntos (hoy tercero) se alienta con ese antecedente, pero Cambiemos entiende que ellos no tendrán retrocesos porque los favorecerá la profundización de la nacionalización. En favor de esa posibilidad, en el 2015, el impulso de la compulsa presidencial hizo que la lista creciera unos 7.600 votos en octubre y Sergio Wisky se transforme en diputado. En esa ocasión, la participación de Sergio Massa -sin tramo en Diputados- determinó un alto porcentual de “blancos”.

• Weretilneck fue reelecto en junio del 2015, con 159.262 votos -90.263 más de los logrados recientemente. Fue la única intervención de Juntos Somos Río Negro, pues en agosto no participó en las PASO. En la parlamentaria previa, el gobernador integraba FpV con Pichetto y Martín Soria, que derivó en el triunfo del senador y la designación de María Emilia Soria y Luis Bardeggia en Diputados.

• En el último turno electoral, aumenta también el caudal de las boletas de izquierda. Subieron 9.000 votos en el 2013, unos dos puntos.

• Distinta es la actitud de quienes votaron en blanco o nulos. Ese porcentaje siempre bajó en octubre en comparación con agosto, en los tres procesos. Ahora, totalizó 18.748 mientras en la anterior parlamentaria rondó los 30.000 y bajó a unos 26.000.

Con el padrón actual, en las elecciones generales habrá como mínimo 10.000 rionegrinos más entre los asistentes a las urnas.

Datos

Con el padrón actual, en las elecciones generales habrá como mínimo 10.000 rionegrinos más entre los asistentes a las urnas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios