ATE anunció otro paro de 48 horas para la semana próxima

Los trabajadores decidieron continuar con las medidas de fuerza. Hubo reclamos por despidos en el hospital zonal.

ATE anunció otro paro de 48 horas para la semana próxima

Los reclamos contra el gobierno provincial continuarán durante la próxima semana. La seccional Bariloche de ATE advirtió que se convocará a una doble jornada de paro a partir del 15 de febrero.

El anuncio se realizó luego de finalizada la asamblea de trabajadores que se realizó en el hospital Ramón Carrillo, durante una jornada de protestas que el gremio llevó a cabo en toda la provincia.

En Bariloche el paro de 48 horas comenzará el próximo miércoles, aunque la medida quedará supeditada a lo que resuelva el plenario de secretarios generales que sesionará el lunes.

El gremio también repudió una serie de despidos que se sucedieron en el hospital. Denunciaron que ayer fueron notificados del cese de sus contratos “sin respetas las vías administrativas” y luego de “soportar” varios meses sin cobrar.

Durante la movilización gremial de ayer, el representante de ATE en Bariloche, Edgar Actis, aseguró que el hospital zonal en diciembre tenía una deuda de 15 millones de pesos. “Si se suman recortes en horas extras y guardias, es evidente que el ajuste lo pagan los trabajadores y la gente”, aseguró.


Florencia Salto

Tras los cortes de ruta que llevó adelante la delegación rionegrina del gremio ATE, el puente ya se encuentra despejado. Pasadas las 14 los manifestantes levantaron las medidas y despejaron el puente. Lentamente el transito se normaliza, pero aun persisten las largas colas de autos que aguardaban poder pasar.

El puente carretero que une las provincias de Río Negro con Neuquén presentó, desde las 9, embotellamientos ante la presencia de afiliados al gremio ATE, quienes reclaman contra el tope del 17% que anunció el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck. La medida implica la interrupción de un carril por vía y se extenderá hasta las 14, según anunció Rodolfo Aguiar, secretario general de la delegación rionegrina del sindicato.

El corte de ruta se dio en el marco de una jornada provincial de protesta en contra del aumento del 17% y por paritarias libres. En Bariloche habrá paro por 48 horas. Aguiar había anticipado que desde las 10 los cortes serían totales e intermitentes, dejando pasar vehículos cada 20 minutos.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, indicó que los manifestantes repartieron volantes, informando sobre las condiciones laborales y sobre la protesta. Desde las 10, los bloqueos eran totales, pero de manera intermitente, permitiendo el paso de vehículos de manera paulatina.

“Hoy los trabajadores salimos a la ruta en defensa propia. El método que estamos usando, en proporción, es inferior a la agresión que recibimos de parte del Gobierno”, sostuvo el dirigente.

Ya se pueden observar colas de autos y camiones en el puente.
Agencia Cipolletti

Los embotellamientos fueron importantes de ambos lados del puente y se generó una gran congestión desde las 10, cuando el corte se endureció. Largas colas de autos y camiones se podían observar sobre la calzada de la Ruta Nacional 22, e inclusive en la calle Pacheco de Cipolletti y la Ruta 151 a la altura de la rotonda que la une a la 22.

El gremio cuestionó el “accionar del Gobierno Provincial que intenta aplicar una baja salarial por decreto, eliminando las paritarias y ajustando sobre todos los rionegrinos. ATE rechaza la pauta del 17% que pretende imponer el Poder Ejecutivo y demanda una urgente convocatoria a paritarias que permita discutir el aumento salarial de todos los empleados públicos para el período 2017, asegurando la retroactividad del mismo al 1 de enero”, explicaron.

“Nunca antes existió tanto enojo en los estatales con este Gobierno desde que asumió en el año 2011. Cómo puede ser que en el mismo momento que en la provincia aumentan la luz un 150% y el servicio de agua potable un 70%, nos quieran imponer por decreto un aumento solo del 17%”, sostuvo Aguiar mediante un comunicado del gremio y agregó que “tenemos que impedir que este año el Gobierno se quede con una parte importante de nuestros salarios. Actualmente y teniendo en cuenta los datos oficiales del INDEC, más del 70% de los empleados públicos rionegrinos está por debajo de la línea de la pobreza y como contrapartida los funcionarios públicos de nuestra provincia cobran uno de los sueldos más altos del país”.

En el marco de un plan de lucha provincial, ATE ya corta el puente que une CIpolletti con Neuquén.

Florencia Salto

En el marco del plan de lucha, el próximo 13 de febrero ATE realizará un plenario de secretarios generales en San Carlos de Bariloche y una concentración de delegados en Viedma, en coincidencia con la visita del presidente Mauricio Macri a la capital provincial.

“El recorte de gastos en Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad, y la instrumentación del ‘Plan Castello’ mediante el cual el Gobierno contraerá empréstitos con organismos internacionales de créditos”, son los ejes del reclamo sindical.

En Neuquén también se interrumpió la vía.
Florencia Salto

Desde el lado neuquino también se interrumpió el paso. La medida se extendió hasta las 14 horas.

Algunas versiones indicaban que hubo un vehículo dañado a manos de los manifestantes, pero la Policía no pudo confirmar dicha información. Sin embargo, el jefe a cargo del puesto de la Policía Caminera ubicado en el lugar, Fabián Fajardo, aseguró que al momento de liberar la vía, los automovilistas detenían sus rodados e insultaban y discutían con los manifestantes. “Cuando veíamos algún tumulto o situación de agresión interveníamos y se disipaba rápidamente”, sostuvo. “Si algún automóvil hubiese resultado dañado, su propietario debería haber realizado la denuncia acá en el puesto, y eso no sucedió”, remarcó el uniformado.

Lo que dijo Aguiar

“Nunca antes existió tanto enojo en los estatales con este Gobierno desde que asumió en el año 2011. Cómo puede ser que en el mismo momento que en la provincia aumentan la luz un 150% y el servicio de agua potable un 70%, nos quieran imponer por decreto un aumento solo del 17%”

“Hoy los trabajadores salimos a la ruta en defensa propia. El método que estamos usando, en proporción, es inferior a la agresión que recibimos de parte del Gobierno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios