ATEN define en Chos Malal si modifica su estatuto y amplía los mandatos

Pasarían de dos a cuatro años desde el 2012. La oposición intentó frenar la actividad porque no “garantías de democracia sindical.”

Los afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se reunirán hoy a las 13 en el CPEM 4 de Chos Malal para debatir la modificación de su estatuto, vigente desde 1982. La convocatoria fue hecha por la comisión directiva que encabeza Marcelo Guagliardo y promete una dura resistencia de los sectores opositores que intentaron, sin suerte, frenarla en la justicia.

El borrador elaborado por la conducción propone incorporar al estatuto algunas prácticas ya vigentes como son las asambleas y plenarios, la división territorial en 22 seccionales y el reparto de fondos sindicales. Como novedad, amplía el número de secretarías de diez a 17 y establece el uso de lenguaje no sexista, incluyendo el cambio de denominación a “Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Neuquén”, dada su composición mayoritaria de mujeres (80%).

Uno de los puntos más importantes, sin embargo, es la extensión de los mandatos de dos a cuatro años a partir del 2012. Prevé un período de transición de tres para la conducción que asuma en 2018.

Para la oposición, la convocatoria no fue hecha con suficiente anticipación ni están dadas las “garantías de democracia sindical” necesarias para la discusión. La secretaria general de la seccional Capital, Angélica Lagunas, presentó una medida cautelar en la justicia laboral con el objeto de suspender la asamblea, pero el juez Sergio Cosentino se declaró incompetente. “Vamos a ir a la asamblea y presentaremos la impugnación ahí mismo. También seguiremos el trámite en el ministerio de Trabajo”, anticipó.

La conducción provincial consideró una “grave conducta antisindical” intentar impedir el debate y rechazó que se acuda a la justicia para dirimir una cuestión interna del gremio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios