Autoridades de Salud debaten en La Pampa por la falta de médicos en la Patagonia

“Podemos tener buenos programas pero, si no está el recurso humano adecuado, no se pueden llevar adelante”, enfatizó el titular de la cartera pampeano, Rubén Ojuez.

El Consejo Regional de Salud (Coresa) Patagónico comenzó a sesionar hoy en la ciudad de Santa Rosa con la presencia de autoridades de los ministerios de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y La Pampa, sede de la actividad que finalizará mañana y donde se debate sobre la falta de médicos en la región.

Durante la inauguración, realizada en la sala de conferencias del hotel Mercure, el ministro de Salud pampeano, Rubén Ojuez, expresó: “nos unen dificultades y características similares, por lo que debemos plantear estrategias acorde a la situación de la región, que es distinta al resto del país”.

Sobre los temas de la reunión, el funcionario informó que “giraron en torno a desastres y emergencias, descentralización, aunque el debate central estuvo en las estrategias para captar profesionales de Salud capacitados, una problemática común de la Patagonia”.

“Podemos tener buenos programas pero, si no está el recurso humano adecuado, no se pueden llevar adelante”, enfatizó.

Agregó que la Patagonia tiene “grandes” diferencias con el resto de las regiones del país en el orden geográfico, sociocultural y económico, “con importantes distancias, muchas localidades con baja densidad poblacional, donde el servicio de Salud Pública es único prestador, rutas extensas, dificultades en comunicaciones y cuestiones climáticas con vientos, lluvias y nevadas”.

La reunión del Consejo Regional de Salud finalizará mañana a las 10 con la lectura de un documento que será presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación para exponer las dificultades que atraviesan las provincias patagónicas y avanzar en soluciones.

En declaraciones a la prensa local, Ojuez destacó que el Coresa “apunta a la elaboración de estrategias de gestión de políticas de salud públicas, forjando vínculos comunes, a partir de compartir experiencias que beneficien los servicios de Salud de las provincias patagónicas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios