Avanza el cruce controlado de cargas peligrosas en La Angostura

El Ministerio de Transporte de Nación evalúa imponer horarios determinados para pasar a Chile por Paso Samoré. Hoy los camiones acceden por Pino Hachado.

Este verano el ministerio de Transporte de la Nación dispondría el tránsito asistido de camiones con cargas peligrosas desde el Paso Cardenal Samoré hasta el control de Muelle de Piedra, en los límites del ejido de Villa La Angostura.

La semana que viene el intendente Guillermo Caruso viajará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de ese ministerio y definir la forma en que se aplicará la medida.

“La cantidad de camiones con cargas peligrosas no es mucha, pero la medida corresponde a la resolución que establece la restricción de cargas peligrosas en el sector”, sostuvo el intendente.

La resolución a la que se refirió es la 1403/13 de la subsecretaria de Transporte Automotor, que entró en vigencia el 16 de marzo de 2014. La norma establecía la prohibición de tránsito de cargas peligrosas por el Paso Samoré y la ruta 231, hasta la intersección con la ruta 40. Los camiones de ese tipo debían circular por el Paso Pino Hachado.

Sin embargo, ante el reclamo del gobierno chileno, Transporte sacó otra disposición (223/14) que suspendía la resolución por el término de seis meses. El plazo establecido era para revisar el “convenio argentino-chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país, utilizando el territorio del otro”, que no incluye al Paso Pino Hachado como alternativo al Paso Samoré para el tránsito “Chile-Chile”.

El período finalizó, y en teoría la resolución original estaría vigente. Pero nunca volvió a implementarse y el tema quedó en la nada. A principio del año pasado el ministro de Turismo de la Provincia, José Brillo había retomado con ímpetu el reclamo de La Angostura y Neuquén para establecer una restricción horaria en el tránsito de camiones por Samoré. Luego de algunas reuniones, el polémico tópico volvió a caer en el silencio.

Después de analizar varios proyectos, desde Transporte de Nación impulsan una alternativa: tránsito asistido de camiones de carga. La medida es similar a la que se adoptó en el 2011 luego de la erupción del Cordón Caulle.

La medida sería similar a la utilizada en el 2011 luego de la erupción del Cordón Caulle. Gendarmería escoltaba a los transportistas en horas establecidas.

Datos

La medida sería similar a la utilizada en el 2011 luego de la erupción del Cordón Caulle. Gendarmería escoltaba a los transportistas en horas establecidas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios