Avanza el desalojo de las gamelas de YPF
en Plaza Huincul

El municipio intimó a los ocupantes para que dejen el lugar. La comisión vecinal del barrio Uno reclamó que las instalaciones <br />se destinen a fines recreativos.

Una de las gamelas del barrio Uno, que se encuentra ocupada por un grupo de personas, se convirtió en el centro del debate de los vecinos del lugar. La construcción fue cedida al municipio de Plaza Huincul y todavía no se le asignó un destino. La comisión vecinal evalúa qué destino podrá tener para evitar nuevas ocupaciones.

La preocupación por una serie de hechos delictivos, movilizó a los vecinos de este sector y a través de la vecinal, se iniciaron una serie de reuniones. En la última, se escuchó a los pobladores para analizar y debatir cuáles son las alternativas que pueden seguir con esta edificación.

Entre las propuestas o ideas que se pusieron a debate figuraban la demolición del lugar, la cesión a la comisión barrial -que ya cuenta con un edificio propio- para que se desarrollen otras actividades, o el traspaso a otra institución como podría ser un club deportivo o alguna entidad que tenga un proyecto. Otra propuesta fue que tras demoler el lugar se desarrolle una plaza o un playón para una cancha de básquet, por ejemplo.

Las gamelas, ubicadas en la calle Cánepa, eran los lugares para alojar al personal de YPF, cuando era estatal y antes del proceso privatizador, que venía de otros lugares del país. La compañía les proveía el lugar para vivir. Pero, como muchas otras edificaciones, fueron cedidas al municipio después de la privatización.

Tal es el caso de estas gamelas, sin embargo, como nunca fue el asiento de alguna repartición en particular, sufrió un deterioro importante, sumada a las sucesivas usurpaciones como ocurre en la actualidad.

La comuna, según explicó el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Tapia, ya formuló la denuncia penal por usurpación y se hizo el relevamiento de las personas que están en el lugar, entre ellas algunas familias constituidas. En algún caso puntual, y ante la llegada de la notificación de la causa, se retiraron por sus propios medios. Se estima que en los próximos días se podría producir el desalojo de las instalaciones.

La cuestión ahora será establecer cuál será el destino de las instalaciones que tienen una importante cantidad de metros cuadrados de superficie cubierta y requieren además una inversión para la restauración.

Las construcciones se utilizaban para alojar al personal de YPF que venía de otros lugares del país. Fue antes de la privatización de la petrolera nacional.

Datos

Las construcciones se utilizaban para alojar al personal de YPF que venía de otros lugares del país. Fue antes de la privatización de la petrolera nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios