Baja tasa para la primera emisión de deuda del 2017

Neuquén emitió letras por 1.912 millones de pesos. Abonará un interés de 22,7%, el menor número obtenido por una Provincia en lo que va del año. Se usará para pagar amortizaciones.

El gobierno neuquino realizó ayer su primera colocación de letras del Tesoro de largo plazo en el año, por 1.912 millones de pesos. La tasa de interés garantizada será del 22,75%, la más baja obtenida por una provincia en lo que va del 2017.

Con este nuevo endeudamiento a cuatro años, el gobernador Omar Gutiérrez busca acomodar las finanzas de la provincia en un arranque complicado. Es que en el primer cuatrimestre del año el Tesoro debe afrontar el pago de 2.300 millones de pesos en amortizaciones de deuda pública y la única opción para conseguir fondos líquidos fue volver a acudir a los mercados.

La ventaja esta vez es que las tasas bajaron de forma sensible, lo que implica que se cambian compromisos caros por nuevos compromisos algo menos onerosos.

El gobierno provincial salió a ofrecer ayer dos tipos de letras, de similares condiciones. Un tramo por 500 millones de pesos y el segundo por hasta 2.000. Este último fue el que más adherentes tuvo, a tal punto que las ofertas superaron ese monto por 400 millones de pesos.

Ante el interés de este tipo de papeles, se suspendió la licitación de los primeros.

Las letras del Tesoro tienen como garantía los derechos de la provincia sobre distintos impuestos provinciales como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario netos de coparticipación a municipios.

Se trata de la quinta emisión de letras de la era Gutiérrez, con la particularidad que es la que menor tasa de interés pagará.

A través de un decreto, y avalado por la ley general de presupuesto 2017 que aprobó la Legislatura el año pasado, el Ejecutivo tiene permiso para emitir 5.000 millones de pesos este año en este tipo de instrumentos.

Los números

Datos

$ 2.300
son los millones en amortizaciones de deuda que deberá pagar la Provincia en el primer cuatrimestre.
5
fueron las emisiones de letras que realizó Gutiérrez desde que asumió. Ésta es la que menor tasa abonará.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios