Bajarían las tarifas eléctricas para algunas empresas

Sería para aquellas que son grandes consumidores y con una demanda estacional. Los cambios apuntarían a los frigoríficos frutícolas. El EPRE emitiría una nueva resolución.

“Lamentablemente nos pega en la peor época y uno entiende la preocupación y la pérdida de competitividad”. Con estas expresiones el gobernador Weretilneck se refirió ayer al malestar que han mostrado los referentes frutícolas con el aumento de las tarifas eléctricas. Pero con respecto a la distorsión que generó una cuestionada resolución del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en algunos de los usuarios T2 (que son los más grandes), y por la estacionalidad propia de la actividad, el mandatario adelantó que la semana que viene se hará una corrección con una nueva resolución del EPRE. Esto se interpretaría como una baja en la tarifa.

El sector frutícola en su conjunto había solicitado esta semana la suspensión de la aplicación de la resolución 175/17 del EPRE, que lleva la tarifa a valores que los deja fuera del mercado.

Pidieron también una audiencia con el gobernador Weretilneck para poder explicarle, lo que ellos consideran, como una suba desproporcionada de este insumo. Aseguran que las nuevas condiciones de la distribuidora de energía, Edersa, ponen en serio riesgo comercial a todos los que quieran almacenar su cosecha para poder venderla por fuera de temporada.

El gobernador relacionó los aumentos al sinceramiento tarifario promovido por Nación y a la reducción de los subsidios. Y aclaró que la provincia sólo intervino en el ítem que corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD), que, según sus precisiones, tuvo un aumento autorizado el 12%.

“En este caso el impacto está dado en los costos de abastecimiento, que fueron discutidos en audiencia pública”, dijo el mandatario al indicar que no se puede retrotraer a cero ese todo ese proceso que ya está consolidado.

Bajarían las tarifas eléctricas para algunas empresas by rionegrocomar on Scribd

Suba desproporcionada

Según datos del sector privado en las últimas seis temporadas la tarifa saltó más de 1.000% en pesos y más que se duplicó cuando se la compara en dólares.

Las críticas más severas apuntan al desproporcionado crecimiento que sufrió el VAD, variable que incluye dentro de la tarifa el cargo comercial y el cargo por el uso de red. En su momento este diario intentó infructuosamente comunicarse con las autoridades de Edersa para que puedan dar su versión de los hechos, pero nunca logró una devolución de los llamados.

En estos últimos días un comunicado del gobierno nacional reflejó los cambios en las tarifas energética para 2018/2019 y la autorización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para la modificar los valores del VAD a las distribuidoras de CABA y GBA con subas que en ningún caso superaran, luego de su aplicación, el 38% anual. Esta variación puso en evidencia la resolución 175/17 que, para los usuarios T2 y según las empresas, la suba del VAD se ubica arriba del 200% a partir del mes pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios