Barberis responderá con su sueldo por la Fiesta del Chocolate

El Tribunal de Contralor sancionó al secretario de Turismo por la millonaria contratación de Powerlink. Tendrá que abonar una multa equivalente al 10% de su salario.

Barberis responderá con su sueldo por la Fiesta del Chocolate

La contratación directa de Powerlink para la Fiesta del Chocolate 2016 derivó en una sanción económica para el secretario de Turismo, Marcos Barberis. La resolución la tomó el Tribunal de Contralor por mayoría, y ahora el funcionario deberá abonar una multa equivalente al 10% de su sueldo.

El órgano de control responsabilizó a Barberis por no haber llamado a licitación pública por el servicio de iluminación, sonido, escenario y contratación del grupo musical Marama. En aquel entonces la comuna desembolsó 1.140.000 pesos, una cifra mayor a los límites que impone la normativa.

La investigación contó además con un informe de la contadora del Contralor quien remarcó que “la irregularidad se verifica en el 90 % del gasto de la fiesta en cuestión”.

Entre los fundamentos también se mencionaron dos casos en los que fue sancionado el exsecretario de Turismo, Fabián Sewczuck. El primer de ellos se originó en la Fiesta de la Nieve 2012, tuvo que pagar una multa de 2.000 pesos, y el segundo dos años más tarde por una fallida rendición de cuentas.

El accionar de Barberis, quien ofició como presidente de la Comisión de Festejos, demandó una investigación por “unanimidad” pero la resolución la tomaron dos de los tres integrantes. Damián Fuentes recordó que existen otros casos que han llevado a “problemas de orden contable” y aseguró que, tras la mencionada fiesta, la Comisión de Festejos ajustó “notoriamente” su actuación a las normas vigentes.

En su descargo Barberis reveló que históricamente la Comisión realizó pagos sin pasar por Contaduría del municipio, aunque una reciente modificación de la ordenanza eliminó esa cuenta especial y, por caso, argumentó que recientemente se licitó el escenario de la Fiesta de la Nieve.


Barberis asegura que se rigió por “usos y costumbres”

Barberis asegura que se rigió por “usos y costumbres”

Archivo

“Llevábamos 60 días de haber asumido y seguíamos con los usos y costumbres de la comisión de eventos que venía trabajando de otros años”. De esta forma, el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, justificó la contratación directa de la firma Powerlink que ofreció el servicio de sonido, iluminación, escenario y la contratación del grupo musical Marama por 1.140.000 pesos para la Fiesta del Chocolate del 2016.

De avanzar en la falta, Barberis podría ser el primer funcionario de la gestión de Gustavo Gennuso en ser multado con un 30% de sus haberes por el Tribunal de Contralor que investiga la contratación directa. El funcionario ya presentó su descargo que será evaluado en las próximas horas por el organismo de control.

“La comisión de eventos tenía una chequera propia y una cuenta bancaria a través de la cual el secretario de Turismo firmaba cheques y hacía pagos sin pasar por Contaduría. ¿Por qué salta este tema? Por no usar esa cuenta y pasar todo por el sistema administrativo de la municipalidad. Ahí salta que no hay dictamen de Asesoría Letrada”, argumentó Barberis aunque aclaró que “la gestión anterior contrató a la Bersuit y pagó de manera directa a través de una resolución de María Eugenia Martini y Daniel Natapof y sin dictamen de asesoría”.

El funcionario advirtió que “nuestro error fue no haber pedido este dictamen avalando la contratación directa. Hicimos todos los pagos de acuerdo a las normas de contabilidad municipal”.

Barberis destacó que “ya se modificó la ordenanza y no existe más la cuenta especial como camino para emprolijar los eventos. Esta vez, por primera vez en la historia licitamos el escenario en la Fiesta de la Nieve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios