La rotonda de Changomas estará lista recién en mayo

Retomaron la obra prometida para agilizar el tránsito en una zona densamente poblada en Bariloche. La demoraron trabas de toda naturaleza.

La rotonda de Changomas estará lista recién en mayo

Los barrios del Alto podrán contar con la histórica rotonda que promete agilizar el tránsito en el sudeste de la ciudad, donde se estima que conviven más de 50.000 personas. Si bien la idea de instalar un derivador surgió en el 2009, con el desembarco de Changomás en esa zona, una serie de trabas burocráticas terminaron por demorar la obra vial hasta que en 2015 la Provincia asumió el proyecto definitivo.

Luego de varios años de frustraciones, en febrero del año pasado la empresa Hidraco comenzó las tareas de medición para avanzar en el movimiento de suelo y el diagramado del proyecto que prevé un nuevo sistema de iluminación, semáforos, colectoras de acceso, veredas peatonales y el traslado del puesto policial existente.

Pero las demoras volvieron a surgir. El plazo previsto era de 240 días pero el jueves el municipio anunció el corte de Pasaje Gutiérrez, la calle que conecta con la avenida Juan Herman, y un tiempo estimado de dos meses y medio para la entrega de una rotonda que los barilochenses esperan hace ocho años.

“Está muy fuera del plazo”, reconoció el ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, sobre los inconvenientes que reportó la empresa. El funcionario detalló que, además de la veda climática que recae sobre todas las obras en esta región, y la aparición de “caños clandestinos”, la escasez de personal fue otro detalle importante.

Hidraco también tuvo a su cargo la repavimentación de la Ruta 40 en el tramo Dina Huapi – Bariloche.

Valeri remarcó que existen intimaciones y sanciones para estos casos, aunque descartó que se evalúe una rescisión del contrato por las demoras que implicaría un nuevo llamado a licitación.

Los trabajos que se reiniciaron esta semana incluyen excavaciones, explicó que la maquinaria vial “romperá” Pasaje Gutiérrez, nivelación y parquización del lugar. Estimó que el porcentaje de avance ronda el 60% y confió que la rotonda estará lista hacia “fines de mayo”.

El exsecretario municipal de Obras Públicas de la gestión de Alberto Icare recordó que el proyecto fue una iniciativa de su autoría al llegar al ministerio, y dijo que la obra vial se hubiera realizado independientemente de la llegada de la sucursal de WalMart a Bariloche.

El costo

Datos

$14.980.128
es la inversión estimada. No se descarta un ajuste de precios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios