Ya está la leña para el plan calor

Hubo un solo oferente por licitación privada. La municipalidad lo adjudicó por 2,4 millones de pesos. Se entregarán 6.000 metros de leña.

Ya está la leña para el plan calor

La municipalidad adjudicó la compra de 6.000 metros de leña por total de 2,4 millones de pesos y comienza a delinear el tramo final para el reparto de la leña en el marco del plan calor que administra la comuna.

Finalmente se debió acudir a una licitación privada después de quedar desierta la pública, y la firma Gustavo Ríos fue la única interesada en proveer al municipio de la leña, por lo cual obtuvo el contrato.

El proveedor deberá entregar al municipio 3.000 metros de leña de sauce, 2.000 metros de leña semidura y 1.000 metros de pino, con un corte de un metro sin sobrepasar los 35 centímetros de diámetro, sin rollizos.

Por primera vez el municipio realiza una única licitación por la totalidad de la leña que necesita para el programa de asistencia en invierno que llegará a cerca de 4.000 familias.

Los beneficiarios reciben 2 metros de leña en dos entregas, una antes y otra durante el invierno. La leña es una ayuda para calefaccionarse pero según las familias es escasa la cantidad ya que un metro de leña se consume en una semana.

Las Juntas Vecinales habían pedido al gobierno que se duplique la entrega de leña pero no obtuvieron respuesta favorable.

Además del plan municipal, el gobierno provincial ejecuta otro plan mediante el cual se entrega una garrafa de gas semanal.


BARILOCHE (AB).- Se acerca el invierno y los hogares sin red de gas natural esperan definiciones del nuevo Plan Calor que como todos los años instrumentará el municipio con aportes de provincia para paliar el frío en unos 4.000 hogares.

El Plan Calor tiene dos programas en Bariloche, uno municipal con la entrega de leña y otro provincial con garrafas de gas.

Los barrios más demandantes de la ayuda estatal están ubicados en la Pampa de Huenuleo pero también hay beneficiarios en Villa Los Coihues y Villa Llanquín, en el oeste.

El municipio tiene un presupuesto de 2.400.000 pesos, igual que el año pasado y esta vez se distribuirá en 1.500.000 pesos aportados por el gobierno provincial y el resto de fondos municipales ya que “no hay confirmación que Nación realice algún aporte como ocurrió el año pasado”, admitió Alejandra Huenchupán, coordinadora de Políticas Sociales.

La secretaria de Desarrollo Social, María Gabriela Martínez Von Scheidt, dijo que “desde el inicio de la gestión es una preocupación llegar al invierno con el Plan Calor” y confirmó que para los primeros días de junio todos los barrios tendrán el primer metro de leña e incluso se podría anticipar si se adelantan los días de frío extremo.

Por eso se agilizó el diseño del llamado a licitación pública para la compra de 7.000 metros cúbicos de leña pero en la primera convocatoria el único oferente carecía de toda la documentación exigida y se deberá volver a licitar.

Las funcionarias precisaron que se estima que el listado de beneficiarios no variará demasiado respecto de los 3.745 que obtuvieron la leña el año pasado aunque la próxima semana será la reunión con las Juntas Vecinales para terminar de diagramar los listados y la operatoria.

Por ahora el municipio solo comprometerá 2 metros cúbicos de leña entregado en dos tandas aunque ya tienen un reclamo impulsado por la Junta Vecinal del barrio Nuestras Malvinas para que se duplique. “El metro de leña alcanza para una semana si se usa para calefacción”, admitió Betina Fernández del barrio El Frutillar quien espera conocer cómo será la operatoria este año.

En otra instancia trabaja el Gobierno provincial a través del delegado del Centro Administrativo, Armando Capó, que coordinará la entrega de garrafas de gas gratis. “La idea es trabajar en conjunto con la municipalidad, unificar los listados y tener un mayor control para que sea más eficiente”, dijo Capó.

El año pasado la provincia garantizó la entrega de garrafas por semana para cada familia beneficiaria con una tarea en los barrios que realizaba personal del Splif (Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales).

Plan Calor

2,4 millones es el presupuesto para el Plan Calor de este invierno en la ciudad.

Datos

2,4 millones es el presupuesto para el Plan Calor de este invierno en la ciudad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios