Bariloche tendrá una planta exclusiva para camiones atmosféricos

La planta de atmosféricos que se construirá en Bariloche será una de las primeras en el país y costará 8 millones de pesos.

Bariloche tendrá una planta exclusiva para camiones atmosféricos

El subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, y el administrador del Enohsa, Luis Jahn, firmaron el acta de inicio de la obra para que la empresa santafesina Bridge Hydrogen SA construya la Planta de Atmosféricos que costará 8 millones de pesos y demandará 6 meses de ejecución.

Hoy, alrededor de 400 camiones ingresan por mes a la planta depuradora para volcar aceites; unos 20 camiones a diario. “Esta nueva planta, remarcaron desde la CEB, nos permitirá procesar 50 metros cúbicos por hora, es decir, unos 10 camiones por hora. No sólo aceites de las industrias y comercios sino también los líquidos cloacales de domicilios no conectados a la red cloacal”.

Jorge Perrela, vicepresidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, remarcó “el problema acuciante de los camiones que trasladan gran cantidad de aceites que muchas veces, provienen hoteles y que hoy van derecho a la estación elevadora, junto con los otros líquidos cloacales”.

La planta prevé una cámara de recepción, tamizado, filtrado y separación de las grasas biodegradables. Los líquidos serán volcados a la estación elevadora.

El material sólido, en cambio, las grasas son consideradas residuos sólidos urbanos y por lo tanto, irán directo al vertedero ya que no se pueden reutilizar”, puntualizó Fernando Martín, el director de Saneamiento en Bariloche.

La planta estará emplazada en un área de 1.500 metros cuadrados en una esquina sudoeste del predio de 5 hectáreas de la planta depuradora.

“Es la tercera obra que ponemos en marcha hoy. La ampliación de la planta, sin dudas, es la más importante para dar solución al problema de los efluentes en Bariloche”, dijo Jahn, previamente a la firma del acta.

Bereciartúa destacó que “hoy Argentina tiene un tratamiento de los líquidos que colecta menor al 20%. Estas acciones van en la línea con revertirlo y hacerlo en un plazo razonable. Un gran tema del siglo XXI es vincular la inversión con el ambiente”.

También te puede interesar: El DPA pide frenar algunas obras complementarias de saneamiento


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios