Beltrán pone manos a la obra para su planta de faena de aves

El Municipio ya empezó a trabajar en el galpón donde funcionará. El INTA pondrá las máquinas necesarias y dará la capacitación a las decenas de familias que producen en la zona.

Con aportes conjuntos de Nación, a través del INTA, y del Municipio de Beltrán, en corto plazo la planta de faena de aves será una realidad. Tal impulso tiene el proyecto, que en estos días la comuna local pondrá manos a la obra para acondicionar un galpón donde se instalarán las máquinas.

La idea es que todas las producciones , que se hacen a pequeña y mediana escala, confluyan ahí a la hora de la faena, lo que garantizará no sólo la calidad uniforme para comercializar, sino también las condiciones sanitarias óptimas.

Si bien no se estableció el monto final de la inversión, sí quedó en claro que la comuna pondrá el espacio físico, un galpón al que se le hará piso nuevo y el cielo raso y el INTA aportará las máquinas necesarias y el asesoramiento.

El crecimiento de la producción de aves de corral ha sido notable en la zona del Valle Medio. Sólo restaba un eslabón importante en la cadena de producción que era contar con una planta de faena.

Finalmente, se supo que el municipio de Beltrán tomó la posta y que a través de la resolución 102/17 se dio el aval, luego de analizar el proyecto presentado por parte de las autoridades del INTA, para que la iniciativa tome forma.

Las instituciones INTA Valle medio, SAF, Cambio Rural e INTI, y la Asociación de Productores Avícolas y otros Animales de Granja, vienen manteniendo reuniones con autoridades municipales desde hace varios meses en pos de iniciar las actividades. Accederán al comodato de un terreno municipal a fin de poder instalar dicha planta. Ahí está montado un galpón que es justamente el que servirá para reacondicionar.

Se pidió al directorio del Matadero Municipal SE, ceder en comodato parte del terreno perteneciente a la empresa, para darle la utilidad a un sector como planta de faena.

A través de un relevamiento, que fue publicado tiempo atrás por este medio, realizado por la delegación del INTA en Valle Medio, se conocieron alentadores resultados sobre la existencia de un importante número de producciones familiares vinculadas principalmente con la cría de aves y, en menor medida, porcinos y ovinos.

El estudio técnico también advirtió que la invisibilidad de la actividad avícola de la zona se debe, en gran parte, a que un elevado porcentaje del producto generado corresponde al segmento de la agricultura familiar.

El sector bajo análisis se maneja actualmente de manera informal, según se menciona en el informe, ya que no existen plantas o salas autorizadas para la faena en mayor escala.

En la actualidad, en el Valle Medio existen 296 productores-emprendedores que crían algún tipo de ave. Estos números fueron recogidos el año pasado, por lo que incluso puede haber crecido la cantidad de productores.

Por otra parte, se pudo contabilizar que se crían o producen diez distintas especies de aves como gallinas ponedoras, pollos parrilleros, pollos parrilleros de campo o criollos, pavos híbridos, pavos, patos criollos, faisanes, codornices, avestruces y gansos, entre otros.

En cuanto a las cantidades, el trabajo del INTA destaca que la producción más alta está dada, según los números recogidos, en gallinas ponedoras, donde se alcanzaron a contabilizar más de 14.000. También creció la producción de pavos, que en este caso suman cerca de 800.

Se observó, aunque en menor número, la producción creciente de faisanes. Todos o casi todos tienen en su casa aves para consumo familiar. Cuando sobran, se venden entre conocidos y vecinos.

Se indica además que, con frecuencia, las familias productoras recurren a la cría de pollos como una forma de aumentar sus ingresos a través de una mínima inversión.

En cifras

Las escalas de producción

De autoconsumo, que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria de la familia rural.

De autoconsumo y comercialización de excedentes, que logra
–además– la generación de ingresos genuinos al grupo familiar al vender parte de la producción obtenida en el mercado local.

De comercialización: productores cuyo objetivo es abastecer de huevos y gallinas parrilleros a los distintos canales de comercialización regional existentes, como es el caso de carnicerías y venta directa del producto.

Para que lo administren los productores

La planta de faena de aves que se concretará en la localidad de Luis Beltrán, estaría administrada por la Asociación de Productores Avícolas y otros animales de granja. Rafael Scadroglio de INTA Valle Medio, que asesora a los productores y es uno de los gestores del proyecto, sostuvo que “la idea era empezar con algo. Esto lo venimos gestionando desde hace tiempo, Había una posibilidad de armar algo en el matadero porque tiene la planta de efluentes que es uno de los problemas a tener en cuenta para la planta de faena. Ahora el municipio propuso ceder un galpón con un terreno”.

Agregó que “lo que estamos haciendo es tratando de apurar la gestión de la Asociación, e incluso el municipio haría la primera etapa de la sala de faena de acuerdo a un proyecto que tenemos del INTI”. La Asociación que administraría la planta tiene 30 productores y hay un listado de 20 ó 30 más que se podrían sumar, pero por ahora esta en tramite la personería jurídica.

Datos

296
productores están contabilizados, entre los que crían algún tipo de ave y que podrían faenar en la planta.
14.000
gallinas ponedoras tiene contabilizadas el INTA, que hizo un relevamiento de las especies que se producen.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios