Boletas con 200% de aumento en los campos

Productores ovinos de la Región Sur reclaman atenuar la presión del Impuesto Inmobiliario, que llegó sin bonificaciones.

Productores ovinos de la zona de Los Menucos manifestaron su preocupación luego de recibir boletas de impuestos inmobiliarios rurales que llegaron con un 200 % de aumento.

Si bien desde la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia admitieron que los impuestos tiene un beneficio por zona “que no fue cargado en las boletas”, los campesinos pidieron al gobierno dar marcha atrás y mantener la emergencia agropecuaria por sequía.

Consideran que si bien que en los últimos dos años las condiciones climáticas han mejorado, repercutiendo favorablemente en el campo, la situación sigue siendo compleja y la recuperación del stock histórico de ovejas y cabras demandará muchos años más.

Ante una histórica sequía que afectó a la región entre el 2003 y el 2015 y la ceniza de los volcanes Chaitén, en el 2008 y Puyehue en el 2011, la región perdió cerca del 70% de los animales. Miles de hectáreas de campo quedaron vacías, originando un gran éxodo de los pobladores rurales a los distintos pueblos.

El gobierno provincial decidió declarar la emergencia agropecuaria por sequía, medida que estuvo vigente entre el abril de 2007 y el mismo mes de 2017.

El año pasado, a través de representantes políticos de la región, los productores solicitaron una prórroga. El tema se fue dilatando, los productores no pagaron los impuestos, y finalmente la emergencia se derogó.

Sorpresa

En los últimos días comenzaron a recibir las boletas del Impuesto Inmobiliario correspondientes al 2017 y 2018 con un incremento del 200%.

La mayoría de los productores, son pequeños minifundistas de entre 300 y 1000 animales. Muchos campos están vacíos y sin gente. Y en otros, contrastan las grandes extensiones con unos pocos animales.

Por ejemplo, un productor que hasta hace una década criaba cerca de 10.000 ovejas en cercanías de Los Menucos, actualmente tiene un stock que no llega a los 3.000 animales y recibió una boleta de Impuesto Inmobiliario de 500.000 pesos.

Los campesinos canalizaron el reclamo a través de la Sociedad Rural y la Mesa Territorial de Los Menucos, solicitando la intervención de la legisladora Soraya Yauhar (UCR) en las gestiones ante la provincia.

“Lo real es que hoy un productor de 300 ovejas no puede afrontar un impuesto de 15.000 o 20.000 pesos. Hay mucha preocupación en los campesinos porque el campo todavía está en emergencia”, detalló Yauhar. La representante de la región indicó que “si bien en estos dos últimos años hubo una mejoría, todavía no alcanza y hay que ayudar el productor salir adelante. Quieren que se prorrogue la emergencia porque, a pesar del beneficio del 35% por zona, no lo pueden pagar. Se lo hemos planteado al gobernador y existe una muy buena predisposición para buscar una pronta solución”.

Te puede interesar: La Rural de Bariloche cerró con reclamos por los impuestos y la tierra

“Hoy un productor de 300 ovejas no puede afrontar un impuesto de 15.000 o 20.000 pesos. Hay mucha preocupación en los campesinos”.

Soraya Yauhar, legisladora provincial por el radicalismo.

Datos

“Hoy un productor de 300 ovejas no puede afrontar un impuesto de 15.000 o 20.000 pesos. Hay mucha preocupación en los campesinos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios