Buenos Aires pide un cupo de agua del río Negro para regar

El planteo lo hicieron en el comité ejecutivo de la AIC y Neuquén se opuso.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas volverá a debatir el polémico proyecto de trasvasar agua del río Negro hacia la provincia de Buenos Aires. A pedido de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y con fondos de Nación, se evaluará el aprovechamiento del agua del río y el cupo de agua que le corresponde a cada Provincia integrante de la cuenca.

La decisión se refrendó esta semana con la firma por parte del titular del comité ejecutivo de la AIC, Haroldo Lebed, de un convenio de cooperación y financiación para la ejecución del estudio “Planificación del aprovechamiento integral y gestión sustentable del recurso hídrico de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro”, en forma conjunta con el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Ingeniero Pablo Bereciartua.

Te puede interesar: Vuelve la polémica por un trasvase de aguas del río Negro al Colorado

Para concretar el estudio se prevé un financiamiento de 5.539.300 aportados por el organismo nacional. La evaluación determinará el cupo de agua que le corresponde a cada Provincia integrante de la cuenca. El avance en esa investigación reaviva la polémica en torno a la posibilidad de que Buenos Aires intente reactivar la idea de que se trasvase agua del río Negro al Colorado para suplir las carencias de la sur de esa jurisdicción.

Participaron de dicha firma, además de Lebed, Marcelo Gaviño, representante de cuencas de la Nación, Marcelo Echegoyen, por la Provincia de Río Negro y Elías Sapag, por la Provincia de Neuquén.

Más información: Buenos Aires pide un cupo de agua del río Negro para regar

Al referirse al convenio suscripto, Lebed afirmó que “es un paso muy importante, solicitado por nuestra Gobernadora, que nos permite determinar, en función del estudio propiamente dicho, el cupo para cada una de las provincias integrantes de la cuenca”.

Además, hubo reuniones con funcionarios de la Autoridad del Agua, para continuar en la búsqueda de financiamiento para el Proyecto del acueducto ganadero turístico, tal como lo anunciara junto al intendente de Patagones, José Luis Zara.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios