Buenos precios y un alentador inicio de la zafra lanera

Los datos positivos no pasan sólo por los precios. También se ve mejor calidad en la lana y un incremento en la producción por animal. El invierno con buenas lluvias y nevadas fue el factor clave a la hora de los resultados que se aprecian hoy.

Economías regionales

El inicio de la zafra lanera 2017/2018 muestra números muy alentadores para los productores ovinos de Río Negro. A un año muy bueno en materia climática, que se traduce en una mejor producción, se le suma un incremento en el stock y mercado actual con precios sostenidos y con tendencia en alza.

Por estos días en la zona cordillerana están llegando a fin las esquilas pre parto que se iniciaron hace poco más de dos meses en el este provincial y que, como ocurre anualmente, se van desarrollando hacia el oeste por una cuestión climática.

Los primeros resultados de la zafra muestran lana de muy buena calidad y un incremento en la producción por animal.

“Las lanas están espectaculares. Por segundo año consecutivo hemos tenido un invierno muy bueno, con buenas lluvias y nevadas y eso se traduce en lo que produce la oveja. En mi caso los borregos han producido en promedio 300 gramos más de lana que el año pasado y las ovejas madres entre 500 y 600 gramos más. También los precios son buenos y por ende las expectativas de este año son muy alentadoras” señaló Miguel Contín, un productor de Jacobacci que hace dos semanas esquiló 500 ovejas en un campo de su propiedad ubicado en Cerro Mesa, zona ubicada a unos 55 kilómetros de esta ciudad.

Luego del fuerte golpe que le asestó la intensa sequía y la erupción del volcán Puyehue en el 2011, a partir del año pasado la producción ovina viene experimentando un repunte.

Los distintos programas de repoblamiento impulsados desde el Estado y la decisión de los campesinos de retener animales que generalmente se destinaban para la venta, incrementaron el stock.

Se estima que actualmente la provincia de Río Negro tiene cerca de 1.000.000 de ovejas de las cuales el 80% se ubican en campos de la Región Sur rionegrina. Para esta zafra se espera una producción cercana a los 5 millones de kilos de lana, lo que podría representar un ingreso de unos 30 millones de dólares.

Si bien la semana pasada el indicador AUD aumentó, se observa una baja en la paridad cambiaria entre el dólar americano y australiano, lo que generó que el mercado cierre en baja para casi todas las categorías de lana.

Durante los remates se ofrecieron un total de 42.875 kilos y se vendió el 97% de los mismos. No obstante, desde el inicio de esta zafra, el mercado internacional lanero viene mostrando precios muy buenos que se iban entre 1 y 1,5 dólares más arriba, respecto al año pasado.

“El mercado arrancó con una buena tendencia. Los precios son superiores a los del año pasado y todo indica que se van a mantener. También el volumen de lana producido este año es superior y la calidad muy buena, con lo cual estamos hablando de un inicio de esta zafra con buena perspectiva”, señaló el coordinador Ejecutivo del Prolana en Río Negro, el médico veterinario, Jorge Llobet.

Según valores orientativos, una lana de una finura de 20 micrones y 60% de rinde al peine, ronda actualmente entre los 6 y 6,5 dólares por kilo, valor que se ubica en promedio, un dólar más arriba que el año pasado.

Por una lana de 18 micrones con un rinde del 65% se puede llegar a pagar actualmente más de 8 dólares por kilo.

Desde algunas firmas comerciales admitieron el alza de los valores, aunque con cierta prudencia, señalaron que “hay varios indicadores que hacen al valor de la fibra”.

Agregaron que los más significativos son la finura y el rinde. “Para tener una referencia, medio punto de rinde o de finura equivale a unos 15 centavos de dólar. Después hay que evaluar la resistencia a la tracción, el largo de mecha, etc. Si, este año los valores son muy buenos”, agregaron ante la consulta de Río Negro.

El mercado volvió a la actividad el día 31/10 en Melbourne con un total de 26.723 fardos para la venta.

La zafra está en marcha y nada hace prever que los valores cambien la tendencia. Se dieron los factores necesarios para tener un mercado en crecimiento.

“Las lanas están espectaculares. Por segundo año consecutivo hemos tenido un invierno muy bueno, con lluvias y nevadas”

Miguel Contín, productor de Jacobacci.

En cifras

La importancia del repoblamiento

Luego del devastador efecto que provocaron la intensa sequía y las erupciones volcánicas del 2008 y 2011, que dejaron como consecuencia la mortandad de más del 60% del stock ovino y caprino de la Región Sur rionegrina, el Estado provincial y Nacional decidieron llevar adelante distintos proyectos de repoblamiento. Entre el 2014 y principios de este año, ingresaron a la zona cerca de 30.000 ovejas provenientes del Chubut, unas cuatro mil cabras criollas del norte neuquino y unas 500 cabras de angora.

Un escenario ideal para lanas de excelencia

Por segundo año consecutivo, las lluvias y nevadas han tenido un efecto muy significativo en la producción ovina. Los campos lucen con abundante forraje y las fuentes de agua se ven recuperadas. A ello se le ha sumado una escasa presencia de fuertes vientos, factores que han influido en forma positiva en la producción de lana, principal actividad económica de la Región Sur rionegrina.

“Este año las lanas vuelven a presentar una muy buena calidad. Inclusive, me animo a decir que están un poco mejor que el año pasado”, señaló la ingeniera agrónoma Miriam López, quien desde el Programa Regional Ganadero que lleva adelante el Ente de Desarrollo de la Región Sur, coordina el trabajo de las cooperativas La Amistad y Ventana, en la zona de Valcheta.

-¿Cómo viene el año en materia de precipitaciones?

-“Muy bueno. La media anual del Departamento de Valcheta ronda los 180 milímetros de lluvia. Este año, en algunas zonas se llevan registrados 280 y en otras, como El Gualicho, por ejemplo, más de 300 milímetros”.

-¿Esta condición se refleja en el estado corporal de la oveja?

-“Por supuesto. Por segundo año consecutivo el animal se ha podido alimentar bien y eso se traduce en una mejor producción de lana y también de corderos. Seguramente los porcentajes de señaladas van a ser altos”.

-¿Cómo se ven las lanas en términos generales?

-“Con una excelente calidad. Muy limpias y con buen desarrollo”.

-¿Se incrementó el stock ovino en la zona?

-“De a poco va creciendo. El campesino tiene muchas expectativas y por eso retiene la mayor cantidad de animales que puede. De todos modos falta mucho. El Departamento de Valcheta tenía unas 300.000 cabezas. Hoy debemos andar entre las 50 y 60.000”.

Los pumas y zorros son una de las preocupaciones en la zona.

Según valores orientativos una lana de una finura de 20 micrones y un rinde al peine del 60% puede pagarse entre 6 y 6,5 dólares por kilo.

La erupción del volcán Puyehue en 2011 fue el golpe más duro que recibió la actividad en los últimos años en la Región Sur.

Un volcán que nadie esperaba

A pesar de algunas bajas circunstanciales, el mercado lanero internacional viene mostrando signos positivos, con tendencia al alza.

Tendencia al alza

Datos

“Las lanas están espectaculares. Por segundo año consecutivo hemos tenido un invierno muy bueno, con lluvias y nevadas”
1.500.000
A principios de la década pasada la provincia tenía este stock de ovejas, el que se achicó por la sequía.
1.000.000
De animales es el plantel que se estima existe en la actualidad en Río Negro.
5.000.000
De kilos de lana es lo que se estima será la producción para la presente zafra.
Según valores orientativos una lana de una finura de 20 micrones y un rinde al peine del 60% puede pagarse entre 6 y 6,5 dólares por kilo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios