Buscan prohibir la adjudicación de tierras fiscales a extranjeros

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura busca prohibir la adjudicación de tierras fiscales provinciales a extranjeros mediante una reforma del Código de Tierras vigente. La iniciativa pertenece al diputado Raúl Podestá (FG-NE), quien también reclamó al Poder Ejecutivo a cumplir con el relevamiento de extranjerización creado por la ley nacional 26.737, sancionada en 2011.

En Neuquén esa tasa alcanza el 6,4% del total del territorio, según arrojó el último registro nacional de tierras rurales. Los departamentos más comprometidos, con porcentajes que superan el promedio provincial, son Collón Curá y Lácar. Le siguen Confluencia, Catan Lil y Ñorquín. La normativa establece que el nivel de extranjerización de la tierra no puede superar el 15%.

El proyecto de Podestá impulsa la actualización del ordenamiento de tierras fiscales provinciales en cuanto a su adjudicación y agrega la prohibición de que puedan ser adquiridas por extranjeros, con excepción de aquellos que cuenten con diez años de residencia permanente y comprobada en el país, tengan hijos argentinos y/o que demuestren haber desarrollado, en ese lapso de tiempo, una actividad económica registrada.

El texto presentado también excluye de la posibilidad de adquirir tierras fiscales a todo tipo de sociedad que no tenga por fin la explotación agraria, teniendo en cuenta que el Código de Tierras (ley 263), promueve la defensa del campesinado y “el cumplimiento de la función social de la tierra fiscal mediante su arrendamiento y enajenación en forma progresiva y orgánica a favor de los auténticos trabajadores del campo”.

El número

Datos

6,4%
de las tierras de la provincia están en manos de extranjeros, según el último registro nacional de tierras rurales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios