Buscan prohibir la pirotecnia, pero el proyecto no avanza

Hay acuerdo para prohibir la pirotecnia pero el proyecto no avanzó en el CD.

La buena convocatoria y el interesante debate en torno a la intención de prohibir el uso y la comercialización de la pirotecnia en Viedma, que se generó en una reunión desarrollada en el Concejo Deliberante el miércoles por la noche, alentó al edil Facundo Montecino Odarda, para que el jueves presentara sobre tablas una iniciativa al respecto.

Pero en plena sesión se chocó con la cautela del resto de los ediles que le rechazaron el tratamiento y postergaron su análisis para otro momento, con la posibilidad de escuchar más voces, de consultar a los concejales de Patagones para aunar criterios y pulir algunas cuestiones que no quedan claras en el texto.

La discusión girará ahora en torno a si la prohibición alcanzará a todos los fuegos artificiales o solamente aquellos con estruendo. También, se buscará sumar a la vecina localidad maragata para que, una medida tan controversial, no se efectivice en una margen del río y no en la otra.

Montecino Odarda se vio impulsado en su propuesta por la postura de padres de niños con trastornos del espectro autista que explicaron lo nocivo que significa para ellos el ruido de la pirotecnia. También asociaciones ambientalistas y protectoras de animales. El representante de los comerciantes que venden estos productos, Marcelo Guajardo planteó su visión sobre el tema. “Prohibición implica clandestinidad y riesgos”, aseguró.

Felicitó a los ediles que rechazaron el tratamiento sobre tablas porque “este tema merece más discusión”. Destacó que las fabricantes “han logrado que de los 460 productos, 260 sean insonoros”.

De los nueve concejales, solamente Montecino Odarda votó a favor del tratamiento sobre tablas y ni la coautora del proyecto, Mariana Arregui, lo acompañó. Hay otros proyectos que están en análisis.

Datos

De los nueve concejales, solamente Montecino Odarda votó a favor del tratamiento sobre tablas y ni la coautora del proyecto, Mariana Arregui, lo acompañó. Hay otros proyectos que están en análisis.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios