Buscan proyectos para mejorar venta de frutas en Neuquén

El Mercado de Concentración lanzó un concurso para que se pueda utilizar una estructura de 180 m² que quedó desocupada. Se buscan ideas para fortalecer la producción primaria.

El Mercado de Concentración puso a disposición un espacio físico para impulsar el valor agregado en alimentos y bebidas.

Convocaron a elaboradores de alimentos y bebidas para presentar propuestas con el fin de utilizar una sala de una superficie de 180 m², en forma de comodato. Lo oferta se extiende tanto a mayorista como minorista.

La idea es que los emprendedores presenten un proyecto que describa la inversión a realizar y que contenga la especificación en cuanto a montos, plazos y metas. Todo en un periodo de 5 años que es lo que dura el contrato comodato que ofrecen.

El proyecto deberá describir los productos que elaborará y plazo estipulado de inicio de venta, mercados a los cuales se va a dirigir, vinculación con los productos comercializados por el Mercado Concentrador y la mano de obra que generará.

Hasta septiembre

Hasta el 8 de septiembre hay tiempo para presentar el proyecto con todos los requerimientos que van desde la información hasta la documentación. Deberán presentarse en sobre cerrado en las oficinas del MCN. El gerente Operativo del mercado concentrador, Diego Molina, explicó que “se empezó a realizar una convocatoria para aquellas empresas que quieran agregarle valor a algún producto, para que vengan e instalen un pequeño emprendimiento en el mercado”. Y agregó que, ”cualquier empresa al ubicarse acá en el mercado tiene beneficios impositivos también. Tiene exención de Ingresos Brutos, lo cual creemos que es un buen incentivo”.

El inmueble cuenta con todos los servicios disponibles para su conexión. La única inversión que deberían hacer los futuros comerciantes es poner un contrapiso, y las instalaciones particulares que necesite cada uno.

Indicó que “los interesados tienen que presentar una propuesta chica donde comenten mas o menos cuales son sus intenciones, sus antecedentes y que proyección tiene a futuro para el local. En segundo lugar tienen que presentar otra carpeta donde se hace una propuesta económica para valorizarla, y que nosotros la podamos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión”. La propuesta también tiene como objetivo fomentar la compra de materia prima dentro del mercado y generar un autoabastecimiento de ser necesario

Realizaron un análisis de terreno que indicó números positivos según el gerente. “Hay muchos interesados, un primer sondeo que hicimos las personas que están dentro del programa alimenticio en el centro Pyme, nos dio un numero de entre 30 y 40 interesados”.

La concentración de la producción primaria

Desde el 2001 se implementó un programa de producción hortícola que consiste en el prefinanciamiento.

Se pasó de 200 a 600 las hectáreas dedicadas al cultivo de verduras y de 40 a 160 la cantidad de productores que acceden al programa.

El Mercado de Concentración que inauguró con altibajos en la década del 90 se transformó en el eje de comercialización mayorista de los productos primarios que se cosechan en la zona.


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