Cada vez más familias eligen la cremación

Es por la gran dificultad que existe en el cementerio Central para obtener un nicho. La demora puede ser de hasta 15 días. Reclaman una tercera necrópolis, obra que avanza lentamente.

La saturación de los dos cementerios públicos de la ciudad hicieron que se incremente la demanda de cremaciones. Obtener un nicho en el Central puede demandar alrededor de 15 días. El tiempo de espera depende en los cronogramas sistemáticos de exhumaciones.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, señaló que hay que ir pensando en un tercer cementerio en la ciudad. En el Ejecutivo existe una proyecto inicial para habilitar uno nuevo en la zona de la meseta, pero avanza muy lentamente.

“Hay una demanda importante de nichos. Pero cada vez es mayor la cantidad de familias que optan por la cremación”, expresó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

Afirmó que este aumento viene “de hace un tiempo largo, pero cada vez se nota más que los familiares toman la decisión de cremar”. Indicó que esta tendencia “va descomprimiendo un poco la solicitud de nichos” y dando tiempo a la construcción de nuevos. El funcionario explicó que puede ocurrir que se llegue al cementerio y haya nichos disponibles o que se deba “esperar en depósito unos días hasta que se libere alguno”. El tiempo de espera de nichos que puede rondar los 15 días y depende sobre todo de las exhumaciones que se realizan durante las semana.

“Hay que ir pensando en un tercer cementerio. En algún momento se presentó un proyecto de ordenanza para ceder tierras para que la cooperativa CALF puede construirlo. Ahora hay que esperar que se concrete el proyecto y se habilite para resolver el problema que tenemos hoy, opinó el ex concejal de Nuevos Compromiso Neuquino.

Argumentó que es importante pensar en un futuro en un tercer cementerio “viendo que cada vez somos más las personas, los neuquinos, y otros que no son neuquinos que vienen a vivir acá”.

El subsecretario de Limpieza Urbana informó que en cementerio Progreso se construirá una fila de 100 nichos. “En Progreso se hacen fosas. Pero una parte del cementerio que está muy pegada a la barda es todo cemento indio. Entonces imposible hacer una fosa con una retroexcavadora. Para no desaprovechar esos lugares, hemos solicitado autorización para la creación de 100 nichos más”, dijo y estimó que estarán listos en cuatro meses.

Por otro lado, Cristian Haspert, transmitió que en el cementerio Central, se hicieron el año pasado 200 nichos nuevos que ya fueron ocupados.

Y estimó que en abril enviarán una solicitud para construir un número similar de nichos de hormigón pre-moldeado para contener la demanda que se va incrementando día a día.

“Hay una demanda importante de nichos. Pero cada vez más familias optan por cremar a sus seres queridos fallecidos”,

dijo Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana del municipio.

El dato

Buscan precios

para comprar un horno

En el cementerio de calle Córdoba se encuentran dos hornos pirolíticos. El secretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert que sumarán un tercero. Dijo que si bien falta comprarlo ya se están evaluando presupuestos.

Precisó que el nuevo horno que buscan incorporar “tiene mucha tecnología. Una cremación demora 3 ó 4 horas pero estos hornos de tecnología avanzada más o menos tardan entre 40 y 45 minutos. Esto permitirá aumentar la cantidad de cremaciones por día.

El subsecretario mencionó que a veces las cremaciones se demoran unos días por la gran solicitud que hay para el uso de los hornos. “Los hornos pirolíticos son especiales porque soportan una cantidad de grados importantes y son aptos para la quema de drogas. Lo usa gendarmería y otras nos llaman desde el Juzgado Federal de General Roca”, declaró Haspert.

La meseta neuquina

para un nuevo proyecto

En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante avanzó en la sanción de una ordenanza para cederle a la cooperativa CALF en comodato y por 30 años un predio de 7 hectáreas sobre la meseta.

El terreno se ubica al costado de la autovía norte, por calle Conquistadores del Desierto, en la intersección de las calles Agustín Orejas y Che Guevara.

La norma prevé una primera etapa en la que la cooperativa deberá acondicionar, cercar y establecer la factibilidad de servicios para realizar obras de forestación, riego, construcción de un cerco, dependencias administrativas, un depósito y los primeros 800 nichos.

También contará con un osario, una capilla para actos religiosos, 5.000 sitios en tierra y un crematorio, que deberán construirse en un plazo máximo de dos años. A partir del tercer año, se deberá comenzar con la habilitación de un total de 150.000 tumbas.

Datos

“Hay una demanda importante de nichos. Pero cada vez más familias optan por cremar a sus seres queridos fallecidos”,
200
espacios nuevos se construyeron el año pasado en el cementerio Central. Hoy están todos ocupados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios