Camioneros bloquea el repositorio de cutting de YPF

El gremio que conduce Rubén Belich reclamó por las malas condiciones en las que trabajan los choferes en el predio que la empresa estatal tiene en Allen.

Una medida de fuerza del Sindicato de Camioneros mantiene paralizada la actividad en el repositorio de cutting que YPF posee en la barda norte de Allen. El gremio reclama por condiciones de seguridad en el predio en el que se trata el recorte de las perforaciones de los pozos de gas y denunció contaminación. YPF prometió soluciones.

“Si este repositorio estuviera en Neuquén, no duraría ni cinco minutos porque lo clausurarían”. Con esas palabras el secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Rubén Belich, resumió ayer la protesta que durante toda la jornada le puso un freno al traslado del cutting (recorte de las perforaciones), desecho que todos los días viaja en camiones desde las locaciones hasta el predio controlado por YPF que esta localizado en la barda norte, detrás del Aeroclub.

El gremialista, que mantiene marcadas diferencias políticas con el gobierno de Alberto Weretilneck, ancló la protesta sobre dos ejes. Por un lado se refirió a la seguridad del predio (situación que expuso este medio en una nota periodística publicada el domingo) y repasó una serie fallas que –afirmó– no deberían ocurrir. Mencionó la falta de un trailer en condiciones para los choferes de los camiones que trasladan el cutting, la ausencia de vigilancia continua y se quejó del precario cerco perimetral que rodea al repositorio.

“Es una tomada de pelo para la sociedad cómo está instalado este repositorio, no hay resguardo ni seguridad (…) Acá se opera de noche, no había luces, agua ni baños”, expresó Belich, quien además opinó sobre el traslado del cutting tratado que está siendo utilizado por primera vez para rellenar una cantera, también ubicada en la barda norte. “Dudamos de esto totalmente. No creemos nada en la palabra de ella”, lanzó Belich sobre los dichos de la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Dina Migani, quien el domingo declaró que el material trasladado no contamina.

Ayer por la tarde y por orden de YPF se trasladó al repositorio un nuevo trailer para reemplazar al existente, que fue instalado cuando se habilitó el repositorio en el 2010. Fuentes de la petrolera estatal indicaron que se tomó la decisión de colocar un alambrado olímpico en todo el predio del repositorio (que tiene unas cuatro hectáreas), se colocarán luminarias y se reforzará la seguridad, entre otras acciones.

La protesta de Camioneros obligó a bajar las revoluciones de los cuatro equipos de perforación de YPF que operan en Allen, que tuvieron que ser puestos en la función de “modo seguro”. La medida de fuerza continuará hasta hoy a la mañana, informó Belich.

La protesta, que continuará al menos hasta hoy a la mañana, obligó a disminuir la actividad de los cuatro equipos de perforación que operan en Allen.

Datos

La protesta, que continuará al menos hasta hoy a la mañana, obligó a disminuir la actividad de los cuatro equipos de perforación que operan en Allen.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios